“La reforma de la fiscalidad va por el buen camino”

Paco Pérez Botello, Volkswagen

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Paco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución

Las asociaciones del sector del automóvil llevan años solicitando al Gobierno, aunque sin resultados, un cambio en la fiscalidad para impulsar la renovación del parque, pero parece que por fin hay una respuesta positiva por parte del Ejecutivo. Así lo adelantaba Paco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución, en el transcurso del X Foro Económico de la compañía, aunque sin entrar en la letra pequeña: “Las negociaciones están avanzando en la buena dirección, pero todavía no es el momento de dar detalles”.

Según el directivo, las conversaciones entre los diferentes ministerios (principalmente Industria, Hacienda y Transición Ecológica) con el equipo de Anfac demuestran que el Gobierno “está siendo muy receptivo” para reformar la fiscalidad del automóvil en un sentido que permita mejorar las ventas después de cuatro años consecutivos por debajo del millón de unidades: “El sentimiento que tenemos es que en unos meses podríamos tener una nueva política fiscal que beneficie el rejuvenecimiento del parque y que se convierta en una ley estable para los próximos años”.

Sin entrar en detalles, el presidente de Volkswagen Group España Distribución señaló que los equipos de trabajo están avanzando en las cuestiones técnicas necesarias para que finalmente el acuerdo termine fructificando en un programa que permita también potenciar las ventas de coches eléctricos con ayudas “que no estén supeditadas a un plan de incentivos concreto”, como el Moves: “No estoy en condiciones de señalar si finalmente se acabará aprobando, pero si lo conseguimos, podemos ser muy optimistas” en cuanto a la penetración del coche eléctrico y el híbrido enchufable en el mercado.

Sin impacto en las arcas públicas

Una de las cuestiones que están sobre la mesa es que el plan de estímulo beneficie al cliente en el mismo momento de la compra, pero sin perjudicar a la recaudación de impuestos por parte del Estado, y Botello era optimista: “La medida tendrá un impacto neutro” en las arcas públicas, sin que ello impida que “el cliente consiga la ayuda en el momento de la compra”. Recordemos que con los últimos planes Moves, el cliente tiene que adelantar el 100% del valor de compra y las ayudas no se cobran hasta un año y medio o dos años después de la adquisición.

En diciembre, Anfac presentó una propuesta de reforma fiscal que propone la modificación del Impuesto de Matriculación para que los coches eléctricos e híbridos enchufables tengan un gravamen negativo y, de esta forma, puedan conseguir un descuento directo en la factura en el momento de la compra. Según Anfac, con esta medida los eléctricos no sólo estarían exentos de este impuesto, sino que además recibirían un ingreso de unos 7.000 euros, un importe similiar al que recibirían por el plan Moves, pero con la diferencia de que el dinero (o el descuento en este caso) se obtendría de manera directa. Aún es pronto para afirmar si ésta será la medida adoptada finalmente.

No sólo eléctricos

Aunque esta reforma se centra principalmente en los eléctricos, Pérez Botello señaló que la propuesta fiscal de la patronal pasa también por buscar fórmulas que solucionen “el problema muy grave del envejecimiento del parque”. En ese sentido, ambas partes trabajan para poner en marcha “un esquema que acelere la renovación” quitando de las carreteras los vehículos más antiguos (la antigüedad media del parque ya supera los catorce años).

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