La sostenibilidad se consolida como palanca competitiva del sector

XI Encuentro Sernauto

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No es la primera vez que en un encuentro de Sernauto escuchemos hablar de sostenibilidad -la asociación lleva ya varios años impulsando la sostenibilidad como eje estratégico de la industria de componentes de automoción-, lo que, si es una novedad, es que la casi mayoría del programa de su XI encuentro girara en torno a la sostenibilidad y la innovación como impulsores de la competitividad del sector. Dos mesas redondas, tres ‘Elevator pitch’ -diseñados para poner en valor a las PYMES del sector- y la presentación de un portal de gestión de sostenibilidad sectorial -pionero en su clase-, ponían de manifiesto que este era el año de la consolidación de la sostenibilidad en el sector de los fabricantes de componentes.

Atrás quedaron los tiempos en los que se hablaba de la sostenibilidad a modo de tendencia, como algo que, de manera casi que filantrópica, podía ocupar las agendas de las empresas. Hoy la realidad es otra. La sostenibilidad debe ser asumida como el nuevo status quo del desarrollo económico -al menos en lo que Europa se refiere-. Y como dentro de nuestro sector son los fabricantes de componentes quienes ya tiene un camino recorrido en la integración de ésta en las estrategias de las organizaciones, los casos de éxitos dentro de la industria fueron los protagonistas de la jornada.

“El problema de la industria española es de foco”

La primera mesa redonda que hacía parte del programa reunió a Tomás Villén, CEO de Porsche, y a Ernesto Barceló, presidente de la Comisión Negocio Responsable de Sernauto y Chief ESG Officer de Gestamp, quienes bajo la batuta de Cecilia Dall’Acqua, Socia de Clima y Sostenibilidad de Deloitte, compartieron con los presentes sus reflexiones sobre los puntos clave a la hora de diseñar, implementar y medir una estrategia de sostenibilidad que se integre y sirva a los intereses del negocio, pues, tal como señalaba Dall’Acqua (Deloitte), “en el centro de la transformación del sector se encuentra la sostenibilidad” y la regulación relacionada con la misma “se encuentra en las agendas de la mayoría de los países”, por esa razón el único camino posible para asegurar la competitividad de las organizaciones es que sus líderes “lideren un cambio de paradigma empresarial”, que según la socia de la  consultora tiene dos dimensiones: por un  lado hablaba de cómo se ha hecho necesario no sólo “responder a los ‘shareholders’ (socio e inversionistas) de las empresas, sino que también se debe responder a las necesidades de nuestros ‘stakeholders’ (grupos de interés)”.

Y siguiendo esa línea es cómo Porsche decidió integrar la sostenibilidad dentro de la estrategia corporativa de forma radical, no como una arista más, sino como el eje central alrededor del cual están desarrollando todo su negocio: “Electrificación y eFuels son los dos pilares de la estrategia sostenible de Porsche”, adelantaba su CEO, “la sociedad y las administraciones nos están exigiendo ir hacia una movilidad eléctrica y como empresa tenemos que dar respuesta a esas exigencias. Pero es que también hay un segmento del parque y de los conductores que no se puede quedar desatendido en términos de movilidad sostenible, por eso tenemos dos factorías -una en Chile- para la creación de eFuels que permitan que los motores de combustión se sigan moviendo, pero con una contaminación neutra en carbono”.

Preguntado sobre cómo le ha funcionado a Porsche esta estrategia, el directivo se mostraba seguro al afirmar que “la sostenibilidad es una base clara para mejorar nuestra competitividad. Tenemos clientes nuevos y estamos logrando mantener a nuestros clientes actuales”. Pero ¿no han sido los propios fabricantes los que han señalado que la electrificación del parque, según como ha venido planteando la UE, es una amenaza para la competitividad europea? Según Villén, en ese sentido “el problema de industria española es de foco”, y lo explicaba poniendo el ejemplo de Tesla en nuestro país: “una marca que cuenta con una decena de concesionarios, aún menos puntos de servicio, que no invierte en publicidad y sin embargo vende el 35% de los eléctricos del país. Cualquier empresa española es mucho mejor que Tesla, pero debemos enfocarnos en lo que debemos”.

Y precisamente para no perder el foco y saber en dónde estamos y hacia dónde vamos, Ernesto Barceló recomendaba a las empresas la recolección exhaustiva de datos que permitan visualizar el “retorno de rentabilidad de los planes de inversión en sostenibilidad”. Para el presidente de Comisión de Negocio responsable -y experto en ESG-, la clave radica en la ambición en la obtención de datos, pues de otro modo estaremos maniobrando en medio de esta transformación con una foto incompleta”.

Portal Impacto de Sostenibilidad

Y precisamente para ayudar a las empresas en la recolección y la medición de los datos relacionados con sostenibilidad y criterios ESG, Sernauto aprovechaba la presencia de sus socios en el encuentro para lanzar el Portal Impacto de Sostenibilidad, el primer portal sectorial de este tipo. La presentación estuvo a cargo de Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios, y Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad, quienes se subieron al escenario para compartir con el auditorio los detalles de esta valiosa herramienta e invitarlos a ser parte de ésta.

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Un proyecto desarrollado en estrecha colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; que contó con la participación de Conese, consultora de sostenibilidad aliada de Sernauto, y Sygris, y que nacía como una respuesta de la asociación a la excesiva presión regulatoria a la que se ve sometida la industria de automoción. “Desde Sernauto hemos querido ayudar en este proceso a nuestras PYMES, facilitandoles la automatización de las métricas y la recolección de datos”, explicaba San Martín. Una idea que complementaba López, al explicar que además de “facilitar a las empresas la gestión de su información no financiera”, el portal también “les ayudará a comunicar esa información a sus stakeholders” y en un sentido más colectivo, también “servirá para comunicar y poner en valor la contribución del sector a los ODS 2030”.

El portal cuenta con dos áreas, una privada -con acceso mediante nombre de usuario y contraseña- en la que las empresas podrán reportar los aspectos relacionados con ESG y que cuenta con herramientas como una calculadora de huella de carbono, biblioteca de recurso para completar el cuestionario DRIVE, gestión del EINF, medidor del nivel de contribución a los ODS y Benchmarking del sector, todo presentado en formato de cuadro de mando para facilitar su lectura y comprensión. El área pública, por su parte, permitirá al sector cuantificar su impacto en dichos criterios, compartir datos que respalden su contribución y facilitar la comunicación con sus grupos de interés.

Dentro de las acciones planeadas por la asociación para dar a conocer y promocionar el uso de la herramienta se encuentra la realización de webinars informativos para enseñar el portal y su funcionamiento. Adicionalmente, Sernauto ofrece acceso gratuito al área privada con el propósito que cualquier empresa de la cadena de valor de la automoción pueda usarlo y contribuir con sus datos al enriquecimiento del portal.

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