Las alquiladoras salvan las matriculaciones de enero

Crecen un 75%

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matriculaciones

Acaba de terminar el primer mes del año y Ganvam ya ha entregado los datos de las matriculaciones de enero. Un mes que mantiene la tendencia positiva del último trimestre de 2023, pero que deja un sinsabor entre las principales patronales del sector de distribución de coches.

El mes cerraba con un crecimiento en las ventas de 7,3% para un total de 68.685 unidades vendidas, un auge que se debe principalmente a las ventas aportadas por las alquiladoras, razón por la cual, según voces expertas, los datos deberían interpretarse con cautela.

Concretamente, las ventas del canal alquiladoras crecieron un 74,6%, llegando a las 7.238 unidades lo que le convierte en el canal que más impulso otorgó a las matriculaciones del mes. Por el lado de lo particulares, las 34.037 nuevas unidades sitúan en un 6,3% el crecimiento de sus matriculaciones, mientras que las del canal empresas se reduce un 1,6% con 27.410 compras.

Las emisiones de CO2 de los turismos vendidos en enero también disminuyen, quedando en 116,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,99% menos que la medida de emisiones de los turismos nuevos vendidos en enero de 2023.

Las patronales opinan

Aunque las principales patronales destacan los positivos resultados de enero, advierten que no hay que bajar la guardia, pues los últimos acontecimientos, como lo ataques terroristas en el Mar Rojo o la fuerte sequía por la que atraviesan varias regiones de España, pueden generar nuevamente un ambiente de alta complejidad para las ventas.

Así lo explicaba Félix García, director de comunicación y márketing de Anfac: “Ahora nos llegan los retrasos ocasionados por los ataques terroristas en el Mar Rojo que obligan a los barcos de mercancías a rodear África para llegar a Europa y la fuerte sequía que puede afectar no sólo a la rutina de las personas sino a la producción de todo tipo de bienes. Veremos cómo se comporta febrero, pero, con esta cifra y, con todas las cautelas de ser enero, se podría estar cerca del millón de turismos nuevos en 2024”.

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, opina que los datos demuestran que el sector está en riesgo de alejarse de sus objetivos anuales, pues de no ser por “el buen comportamiento del canal de alquiladores, que crece un 90%, es muy probable que estuviéramos hablando de un decrecimiento del mercado, de una caída en las matriculaciones”. Bajo ese prisma, Morales alerta que se “puede perder el gran objetivo para este 2024, que es conseguir que todas las electrificaciones consigan superar con creces ese 12% de aportación al mercado de 2023”.

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