Las matriculaciones de eléctricos siguen cayendo en Alemania

Un 28,9% en marzo

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En diciembre de 2023, el Gobierno Federal decidió eliminar las ayudas a la compra de vehículos eléctricos en Alemania después de un año con unas matriculaciones en clara tendencia ascendente. Esa decisión convirtió al mercado alemán (el de mayor volumen de nuestro continente) en un laboratorio para comprobar hasta qué punto son necesarias las ayudas para impulsar la adquisición de coches cero emisiones, y la realidad es que ambas realidades van de la mano. Veamos los números.

Según los datos de la Autoridad Federal de Transporte por Carretera (KBA), las matriculaciones de vehículos nuevos cerraron el mes de marzo con 263.800 unidades, un 6,2% menos que en el mismo mes del año anterior (el efecto Semana Santa también se ha dejado notar en el país germano). Los descensos afectaron sobre todo a los clientes particulares (-9,4%), pero también cayeron las matriculaciones de vehículos de empresas (-4,7%).

Los eléctricos se desploman

Pero si nos centramos en los vehículos eléctricos, el desplome es infinitamente mayor. Y es que en marzo se vendieron un total de 31.397 vehículos cero emisiones, lo que supone una caída del 28,9% en comparación con marzo de 2023. En consecuencia, la cuota de mercado se ha situado en el 11,9%, cuando en 2023 estaba en el 15,6%. Si ampliamos el espectro al primer trimestre vemos que entre enero y marzo las ventas de eléctricos han alcanzado las 81.337 unidades, un 14,1% menos que en el mismo periodo de 2023.

Una caída importante que contrasta con el 4,2% que crece el mercado en su conjunto, un crecimiento que están canalizando los híbridos (+13%), los diésel (+4,1%) y los gasolina (+4,0%). Es decir, el mercado crece de la mano de los combustibles tradicionales y los híbridos, mientras que los eléctricos puros pierden cuota de mercado (la cuota acumulada de enero a marzo es del 11,7%, frente al 14,2% del mismo periodo de 2023).

Así las cosas, los gasolina tiran del carro en el primer trimestre con 258.583 unidades (y una cuota de mercado del 37,2%), seguidos de los híbridos (218.912 y 31,5% de cuota – incluyendo en esta categoría 44.985 híbridos enchufables) y los diésel (131.454 y 18,9% de cuota). Los eléctricos son cuartos en el ranking con las mencionadas 81.337 matriculaciones (11,7% de cuota).

Tesla sufre el golpe

Este descenso en las ventas de eléctricos se aprecia claramente en la evolución de Tesla en el país. Y es que la compañía norteamericana ha matriculado en marzo apenas 3.878 unidades en Alemania, un 55,4% menos que en marzo de 2023, mientras que en el primer trimestre la caída es del 36,7% con un total de 13.068 unidades vendidas.

“Los políticos deben ofrecer incentivos”

“El desplome de las matriculaciones de coches eléctricos de baterías confirma la difícil situación en la que nos encontramos”, señala Thomas Peckruhn, vicepresidente de la ZDK. “La movilidad eléctrica sigue ralentizándose. Faltan vehículos eléctricos asequibles en todos los segmentos. La electromovilidad sólo funciona como un sistema global, desde la generación de electricidad verde a precios de mercado justos hasta la infraestructura de recarga y los conceptos de servicio. Los políticos deben pensar de forma holística y ofrecer incentivos específicos”.

Es decir, el fin de las ayudas está poniendo en jaque el desarrollo del negocio en un mercado clave como es el alemán, arrastrado a una tendencia negativa a pesar del mayor poder adquisitivo de los ciudadanos de aquel país y de contar con una infraestructura de recarga sensiblemente más potente que la española. Por lo tanto, en la situación actual que tenemos en España, con una red de recarga insuficiente, precios altos para la adquisición de vehículos, un poder adquisitivo que se resiente y ayudas mal estructuradas, acercarnos a ese diez por ciento de cuota de mercado es poco menos que una quimera. Y puede que también lo sea superar el cinco por ciento actual…

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