Los coches electrificados encarecen el precio de los V.O.

Los de más de 10 años, los más vendidos con diferencia

0
autopos - Banner PS Wen AP 2

El precio medio de los coches usados en España creció por octavo mes consecutivo, alcanzando en marzo un 7,6 %, según datos del barómetro de coches.net, motivo por el que desde portal estiman que en los próximos meses podrían recuperarse cifras de crecimiento de doble dígito, algo que no pasa desde septiembre de 2022, cuando lo hizo un 10,5 % tras encadenar 16 meses de subidas porcentuales con dos cifras.

Este crecimiento se sostiene en buena medida en el auge del vehículo seminuevo (de menos de 12 meses de antigüedad), que en marzo alcanzó un incremento del 15,5 %, con un precio medio de 43.343 € según aseguran desde la plataforma de venta de vehículos de ocasión, donde sitúan el valor medio de este tipo de automóviles en 20.593 euros, un 1 % más que el mes pasado, y cerca del récord absoluto de 20.764 euros alcanzado en septiembre de 2023.

En un contexto favorable como el actual, llama la atención que, de nuevo, el precio medio de oferta de los híbridos y eléctricos baje un 0,1 %, hasta situarse en los 33.509 euros. En cambio, aumenta un 2,8 % el precio medio de los vehículos de ocasión propulsados por diésel (17.682 euros) y de gasolina, que lo hacen incluso más: 3,1 % (20.099 euros).

La mencionada subida del 15,5% de los seminuevos contrasta con el escueto aumento de los vehículos entre 1 y 3 años, de sólo un 1,1 %. En todas las demás franjas los incrementos han oscilado entre el 4,1 % (entre 6 y 10 años) y el 6,7 % (más de 10 años). En estos últimos, el precio medio se sitúa en los 9.193 euros.

La oferta de híbridos y eléctricos se desborda

La oferta global creció en marzo un 12 % respecto al mismo mes del año pasado, aunque hay notables diferencias entre los coches electrificados (un 111 %) y los de gasolina ( 17 %), en claro contraste con el descenso del 3,1 % de los diésel. También es llamativo el crecimiento de la oferta de los vehículos seminuevos, que tras el 112 % de febrero de este año sigue disparada en marzo, con una subida del 118,5 % comparada con las ventas de marzo de 2023.

Para Marcel Blanes, responsable institucional de coches.net, “detrás de estos datos hay una lectura evidente de la consolidación y excelente momento que vive el mercado de los coches de segunda mano, cuya posición se robustece gracias al importante incremento de la oferta del 12%. En este contexto, es muy buena y remarcable noticia que uno de los segmentos que más está creciendo sea, precisamente, el de los coches híbridos y eléctricos y la de menos de 1 año de antigüedad , puesto que la llegada de más volumen al mercado de ocasión facilitará que, poco a poco, el parque automovilístico de nuestro país vaya volviéndose más sostenible. Por otro lado, señalar también, que el aumento de oferta de esta tipología de vehículo explica el aumento de los precios del VO”.

Los precios suben mientras las ventas bajan

Con un total de 170.509 coches de segunda mano vendidos en España en marzo de 2024, según los datos facilitados por Ideauto que recoge coches.net , en términos interanuales las ventas han caído un 12,2 % respecto al mismo mes de marzo de 2023. Este retroceso se ha debido también a que este mes de marzo ha tenido tres días laborales menos que el año pasado por la Semana Santa.

Los coches de ocasión más vendidos en marzo siguen siendo los movidos por diésel (91.238 unidades), que representan un 54% del total, seguidos por los de gasolina (65.067 unidades), que representan un 38 %. Entre los modelos híbridos y eléctricos, el total de cuota en el mercado todavía supone apenas el 8%.

Por antigüedad, los coches de segunda mano de más de diez años siguen siendo, con diferencia, los más vendidos en España: 97.704 unidades en marzo , lo que supone más de la mitad del total (57 %). Excepto los vehículos entre 1 y 3 años, cuyas ventas crecieron en marzo un 5 %, en todas las otras franjas se produjeron caídas, siendo la más pronunciada la de los coches de entre 3 y 5 años: un 22,8 %.

MARCAS MÁS VENDIDAS EN EL MERCADO DE OCASIÓN EN MARZO DE 2024 (datos de Ideauto):
Seat (14.978 unidades vendidas) 13,9 años de media de antigüedad
Volkswagen (14.941 unidades vendidas) 13,5 años de media
Peugeot (13.548 unidades vendidas) 12,9 años de media
Renault (12.835 unidades vendidas 13,6 años de media
Citroën (12.205 unidades vendidas) 14 años de media

MODELOS MÁS VENDIDOS EN EL MERCADO DE OCASIÓN EN MARZO DE 2024 (datos de Ideauto):
Volkswagen Golf (5.762 unidades vendidas) 15,4 años de media de antigüedad
Renault Megane (5.347 unidades vendidas) 15 años de media
Seat Ibiza (5.212 unidades vendidas) 14,8 años de media
Ford Focus (4.191 unidades vendidas) 14,5 años de media
Seat León (4.076 unidades vendidas) 13,1 años de media
autopos - Banner PS Wen AP 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.