Los coches electrificados usados, cada vez más caros

Suben el doble que IPC y salarios

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El valor de mercado de los coches eléctricos seminuevos en España está experimentando un notable incremento. En contraste respecto a la escasa demanda de vehículo eléctrico nuevo con que se encuentran los concesionarios, el mercado de ocasión encuentra cada vez más clientes potenciales que se disputan una oferta limitada. Según datos recientes proporcionados por Autoscout24 a partir del Green Car Monitor VO de autobiz, los precios de estos vehículos han aumentado un 31,8% en los últimos tres años, el doble del incremento del IPC acumulado y el incremento salarial en el mismo periodo. La tarifa media para adquirir un coche electrificado seminuevo ha alcanzado los 35.600 euros, comparado con los 27.000 euros de hace tres años.

Causas del incremento en los precios

La presión de la demanda ha sido un factor determinante en el alza de los precios. Con la implementación de Zonas de Bajas Emisiones en ciudades con más de 50.000 habitantes, cada vez más españoles optan por vehículos con etiquetas Eco y Cero, aunque este cambio en la preferencia de los consumidores sólo ha sido realmente más notorio entre aquellos con mayor capacidad adquisitiva. Quizá por ello, que se trata de automóviles con rangos de precio más altos, la oferta de coches electrificados seminuevos sigue siendo limitada, representando sólo el 17% del stock total de vehículos usados de hasta dos años.

La escasez de vehículos eléctricos seminuevos en el mercado ha llevado a que estos se vendan más rápido en comparación con los de combustión. Mientras que un coche eléctrico seminuevo encuentra comprador en un promedio de 87 días, uno de combustión tarda aproximadamente 101 días. Esta alta demanda, combinada con la limitada oferta, sigue elevando los precios, haciendo que los coches eléctricos seminuevos sean menos accesibles para una parte significativa de los consumidores.

Impacto en el mercado de coches de ocasión

El incremento en la demanda de vehículos electrificados no solo ha afectado a los precios de los seminuevos, sino que también ha ampliado la brecha de precios entre los coches eléctricos y los de combustión. Actualmente, el precio medio de un coche de ocasión de combustión es de 22.468 euros, lo que representa una diferencia de 13.000 euros en comparación con los eléctricos. Esta disparidad de precios crea un desafío tanto para la sostenibilidad del parque automovilístico como para el bolsillo de los compradores potenciales.

La tendencia hacia la electrificación enfrenta importantes obstáculos debido al factor precio. Aunque varios fabricantes de vehículos nuevos están lanzando modelos eléctricos ‘low cost’ con precios entre 20.000 y 25.000 euros, estos modelos no estarán disponibles hasta 2025 o 2026. La pregunta que surge es si esta competencia de precios en el mercado de vehículos nuevos tendrá su reflejo en el mercado de ocasión.

Futuro del mercado de vehículos eléctricos de ocasión

Ignacio García Rojí, portavoz de Autoscout24, destacó la importancia de la accesibilidad para el futuro de la sostenibilidad. Según García Rojí, “la sostenibilidad sin accesibilidad tiene difícil futuro y difícil remedio. El precio sigue siendo uno de los topes para electrificarse. El mercado de VO podría ser una buena opción para dar el paso y cambiar una etiqueta B o C por una Eco o Cero, pero cuando las leyes del mercado mandan y el precio se dispara, aún hay muchas capas de la población para las cuales lo más sostenible para su bolsillo es hacerse con un usado de más de 15 años.”

Este análisis subraya la necesidad de políticas y estrategias que permitan a más consumidores acceder a vehículos electrificados seminuevos. La industria de la automoción y los responsables de las políticas deben trabajar juntos para equilibrar la demanda y la oferta, asegurando que los beneficios de la electrificación estén al alcance de un mayor número de personas. Solo así se podrá garantizar una transición sostenible y equitativa hacia un parque automovilístico más limpio y eficiente.

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