Se trata de Roberto Meneses, Marta Buceta y Ana Castro, integrantes del equipo de ContiTech en Iberia, a quiénes nos propusimos conocer a fondo: saber qué hacen y cómo lo hacen. Un ejercicio que de forma natural derivó en los porqués, mostrando todo ellos una forma muy particular de entender su trabajo y que, de forma inevitable, está relacionada con el estilo de liderazgo de Manel Real, cabeza del equipo, y quien, al poco de incorporarse cada uno en la empresa, les lanzó esta frase: “Aquí vas a trabajar mucho, pero vas a disfrutar”. Y lo cumplen a rajatabla. Conozcamos a los ‘otros ContiTech’ a través de estas líneas, un resumen del reportaje publicado en el último número de nuestra revista.

Por: Carlos G. Pozo

Fotos: Piero Schiavo

Son, por orden de llegada al equipo: Marta Buceta, Roberto Meneses y Ana Castro: responsable de Márketing y Comunicación la primera; y jefes de Ventas en España y Portugal el segundo y la tercera. Ellos tres, parte clave del alma de la división de transmisión de potencia de Continental en nuestro mercado, toman la palabra en este reportaje.

autopos - Roberto Meneses

Roberto Meneses
Barcelona, 1979
Jefe de Ventas en España

Estudió primero la diplomatura de Estadística, para finalizar con la licenciatura de Investigación y Técnicas de Mercado. Hombre analítico que tiene en los datos a sus mejores aliados, llegó a Continental en el 2008 con sólo 29 años. Empezó con los neumáticos como técnico comercial y de Márketing para el canal de los concesionarios y la nueva distribución, antes de pasar a BestDrive y ContiTrade, donde a partir de 2016 fue coordinador de las franquicias de talleres de Continental. En 2018 ficho por Contitech.

autopos - Ana Castro

Ana Castro
Oporto, 1991
Jefe de Ventas en Portugal

Viendo cómo se relaciona con sus compañeros y como ha hecho suya la filosofía de la empresa, nadie diría que lleva apenas meses trabajando con ContiTech. Aunque esta es su primera experiencia laboral en el mundo de las ventas, para esta ingeniera el sector de la posventa no es territorio desconocido. Antes de ContiTech trabajó en la fábrica de Bosch en Braga -dedicada a la producción de pantallas para automóviles-, donde se consolidó como la ‘team leader’ más joven de toda la empresa.

autopos - 1200

Marta Buceta
Barcelona, 1977
Responsable de Márketing y Comunicación

De mente curiosa, casi que insaciable, siempre ha compaginado trabajo y estudios. Tras completar su segunda carrera, Comunicación Audiovisual, trabajó como asistente de Márketing y Comunicación en una empresa en la que estaría tres años antes de llegar a ContiTech. Allí comenzaría apoyado a Catherine Chatellard en las labores del departamento, su salida, muy poco tiempo después de entrar Buceta a la empresa, le daría la oportunidad de asumir el puesto… Cuando esto sucedió, estaba preparada.

Personas

La palabra más repetida durante la conversación fue ‘personas’. Más de cuarenta veces. Un prueba muy diciente de la filosofía que une a este equipo. Para Marta Buceta, por ejemplo, es un concepto que lo impregna todo: “En ‘Conti’ las personas importan. Tus opiniones y trabajo cuentan, pero no sólo: con tus compañeros hay espacio para alimentar la relación personal. No somos números, no somos sólo trabajadores que desempeñan una labor: detrás de todo lo que hacemos hay una persona con una vida afuera”.

Algo que también hacen extensible a su relación con el mercado: “Y con los clientes, igual: intentamos trasladar esa actitud, que sepan que al otro lado hay una persona completamente volcada en intentar ayudarles. Nunca son un problema, trabajamos juntos”.

Asentía Roberto Meneses: “El nuestro es un mundo de relaciones personales. Y por supuesto puedes trabajar teniendo malas relaciones, pero vas a conseguir mucho más por el lado bueno y te vas a desgasta menos”. Para él la clave es sencilla: “Tratar a la gente como te gusta que te traten a ti. Y lo mejor es que funciona”. Y añadía otros tres puntos básicos para terminar de definir la relación que tratan de tener con sus clientes: Primero, la importancia de la palabra dada: “Si decimos algo, lo cumplimos. Y si no se puede, te diremos por qué”; y como segundo y tercer punto la honestidad y la transparencia, que van muy de la mano con el primero.

Equipo

Al momento de la entrevista, hacía apenas un par de meses que Ana Castro se había incorporado al equipo del fabricante, por lo que resultaba interesante conocer cómo ve al grupo alguien que apenas acaba de aterrizar en él. “Me encanta la transparencia absoluta que tenemos en las tareas que hace cada miembro del equipo. Todos sabemos en todo momento lo que está haciendo el compañero, casi en tiempo real. Eso es buenísimo porque nos permite ayudarnos si llega el momento que tenemos que hacerlo”.

Marta Buceta tomaba la palabra sonriendo: “Y nos cuesta mucho decir que no: siempre estamos los unos para los otros. Somos un equipo muy comprometido, muy sólido”.

Roberto Meneses era el encargado de explicar aquello de la ‘interdependencia’, un concepto que tiene mucha importancia dentro del equipo de ContiTech en Iberia. “Manel (Real) es nuestro referente, lo es en interno y lo es en el mercado, pero una de las cosas más bonitas de este proyecto es que todos trabajamos con mucha independencia. Y tiramos, trabajamos, en el día a día no parece que haya nadie que esté midiendo cada paso, pero cuando necesitas ayuda siempre hay alguien ahí: Manel, por supuesto, pero también Marta y Ana. Somos interdependientes: eso es un equipo”.

Motivados

Y si las personas se sienten importantes y además disfrutan trabajando, el resultado es un equipo motivado que se exige al máximo como sucede en este caso. Así lo expresaba cada uno de ellos, empezando por Marta Buceta: “Nosotros respondemos con una exigencia que parte de nosotros mismos, porque nos gusta hacer las cosas bien. Y cuando terminamos algo, no nos quedamos en el triunfo puntual, queremos más: estamos continuamente pensando en qué hacer para mejorar todo lo que hacemos”.

Y cuando estás motivado, estás feliz. Algo que también valoran de manera muy especial, como lo explicaba Roberto Meneses: “Trabajar en una empresa que te permite desarrollarte, en la que siempre estás pensando qué puedes hacer, se traduce en ilusión: acabas una cosa y ya estás pensando en cuál es la siguiente. Eso es bonito”.

“Y la confianza que te dan”, añadía Ana Castro: “Cuando yo entré en la empresa, lo que Manel (Real) me dijo es que confiara en mí. Yo era una persona sin experiencia en ventas, mujer además joven en un mundo predominantemente masculino, y su mensaje, con mucha naturalidad, siempre fue que confiara en mí. Eso te da mucha tranquilidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.