¿Por qué apostar por la sostenibilidad y las enigmáticas siglas ESG?

El blog de Carolina López

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Carolina López es la gerente de Comunicación y Sostenibilidad en Sernauto, la patronal de los fabricantes de componentes de automoción. Por su conocimiento en materia de sostenibilidad, su papel dentro de la asociación española y su liderazgo en esta materia fue además elegida por CLEPA, la patronal europea de los proveedores de automoción, para presidir el grupo de trabajo enfocado al desarrollo de esta materia en el ámbito europeo.

Por eso, cuando en AUTOPOS pensamos en ofrecer una ventana a aquellos que más saben de esto en nuestro mercado, supimos que Carolina López debía tener su espacio. Se lo propusimos y dijo que sí. Esta es la primera entrega de un blog que tendrá presencia de forma periódica. Un lujo contar con ella en nuestro espacio ‘Posventa Sostenible’:

La sostenibilidad se ha convertido en un factor fundamental para mantener la competitividad en las empresas de los últimos años, sin embargo, ¿cuáles son las implicaciones para mantener la competitividad hoy, sin comprometer el éxito de la industria en el futuro?

Inauguramos este espacio con mucha ilusión y con el compromiso de profundizar en lo que en los últimos años se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas: la sostenibilidad. En este nuevo espacio queremos fomentar el entendimiento del cambio de paradigma que conlleva y facilitar su implementación por parte de las empresas del sector de automoción.

La sostenibilidad se refiere a la capacidad de satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, manteniendo un equilibrio entre el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y el bienestar social. La herramienta clave para abordar la sostenibilidad en el mundo empresarial son las siglas ESG. Pero ¿qué representan los criterios ESG?

Los criterios ESG (ASG en castellano) evalúan a la empresa en términos de su impacto ambiental, social y de gobernanza, para analizar su transparencia y responsabilidad con la sostenibilidad. Entrando un poco en detalle:

  • La E de Environmental (ambiental) se refiere al impacto de las actividades de la empresa en el medio ambiente. Se trata de que las empresas analicen sus procesos, productos y servicios y ver la manera de llevarlos a cabo de la forma menos dañina para el entorno. Estamos hablando de implantar medidas de eficiencia energética en instalaciones, uso de energías renovables, materiales alternativos, reciclaje, reutilización, etc. La economía circular, como nuevo modelo de producción y consumo, se está imponiendo por las oportunidades que supone.
  • La S de Social (social) se refiere al impacto de la empresa en su entorno social, tanto en sus empleados, cadena de suministro, consumidor y comunidad local. Cuestiones relativas a los derechos humanos, la diversidad y la inclusión, la salud y la seguridad de los trabajadores y la relación de la empresa con las comunidades en las que opera.
  • La G de Governance (gobernanza) se refiere a la estructura y el funcionamiento de la empresa, incluyendo la composición y el desempeño del consejo de administración, la ética empresarial y la transparencia en la toma de decisiones.

¿Por qué trabajar según los criterios ESG? No sólo para cumplir la ley, sino porque en la actualidad constituye una ventaja competitiva y puede fortalecer tu posición en el mercado. La integración de estas prácticas ayuda a mitigar riesgos, reducir costes, conseguir contratos, acceder a fuentes de financiación, y anticiparse a las demandas del mercado.

Las empresas de nuestro sector deben aprovechar este cambio de modelo de negocio, alineándose con los criterios ESG para abrir nuevas oportunidades y asegurar su relevancia a largo plazo en un mercado consciente con el impacto ambiental, social y de gobernanza. La adopción de estas prácticas es tanto una responsabilidad ética como una estrategia inteligente para garantizar el éxito a futuro.

Conscientes de los retos, desde SERNAUTO llevamos desde 2020 trabajando en esta dirección, dando visibilidad a lo que se está haciendo, pero también poniendo a disposición de las empresas herramientas y formación para ayudarles a avanzar en esta materia. Un ejemplo de ello es el curso “Sostenibilidad (ESG) en la estrategia empresarial” que hemos lanzado junto con CUNEF Universidad y en los que estamos aportando conocimiento a profesionales de toda la cadena de valor, desde proveedores a distribuidores de recambios. Porque “si caminas solo, llegarás rápido. Si caminas acompañado llegarás más lejos”.

Por Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de Sernauto.

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