Solera da visibilidad al recambio de desguace

Con Digital Recycling

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Solera tiene en las aseguradoras a su mayor cliente, por lo que el lanzamiento de una tecnología que permite hacer visible el recambio usado durante todo el proceso de reparación de carrocería, no es ninguna sorpresa.

Era de hecho cuestión de tiempo que trataran de responder a una de las grandes demandas de estas compañías: pagar menos por el recambio para rebajar los costes medios. Fue lo que en su día hicieron con Inpart, haciendo más visible el recambio IAM; y es lo que pretenden ahora con Digital Recycling, trayendo aún más a escena el recambio usado -que ellos llaman ‘ecológico’- proveniente del desguace. 

En Pinto, en Desguaces El Choque, los responsables de Solera y los directivos del CAT compartían protagonismo para hacer llegar el lanzamiento a la prensa.

Los porqués

En el mercado de la carrocería, cerca del 90% de las reparaciones son abonadas por unas compañías que han visto crecer de forma considerable lo que representa el recambio en el ‘mix’ total del siniestro: hoy, nada menos que el 57% -el resto es mano de obra y material de pintura-. Según datos de Solera, el precio del recambio ha crecido además un 17,1% desde 2020, en una tendencia alcista que además no prevén que vaya a tener fin por ahora…

Se trata de un contexto que choca de frente contra la cuenta de resultados de unas aseguradoras inmersas durante los últimos años en una guerra comercial -el precio medio de una póliza en 2011 era de 390, en 2022 de 371- que ha lastrado su rentabilidad: el beneficio en ‘autos’ se redujo nada menos que un 66% en 2023, hasta los 171 millones de euros. Les preocupa, y mucho… No es de extrañar por tanto que Solera trate de echarles una mano, incorporando de paso en la ecuación a los CAT, a los que una propuesta como esta les viene como anillo al dedo.

Digital Recycling

Tal y como explicaron, Digital Recycling viene fundamentalmente a ofrecer transparencia -haciendo trazable y digital el proceso-, garantía -un año- y mayor seguridad -realizan controles propios de calidad de todos los recambios, aunque según aseguraron están desarrollando una certificación externa-, para que las aseguradoras encuentren en este recambio una opción posible… Y las compañías encantadas, como no podía ser de otra manera. 

Sabedores del posible recelo con el que el mercado tradicional podría mirar esta propuesta, Gonzalo Pinto, director general de Desguaces El Choque, el CAT sobre el que pivota el inicio del proyecto, se adelantaba: “Queremos posicionar el recambio ecológico -de desguace- como una alternativa real, el objetivo es que complemente la oferta IAM y OEM”.

250 CAT -de los 1.500 que operan en España- se han adherido a un proyecto que apunta por ahora a un segmento de mercado muy concreto. Lo explicaba Pinto: “Creemos que puede ser muy útil en el intervalo de edad de 8 a 12 años, que representa cerca de 20 millones de vehículos en España”. Creen que podría aplicarse en un 20% de las reparaciones, asegurando que el 35% de los recambios en una reparación pueden provenir del desguace.

Y siendo cierto que en determinados usos aporta un claro valor al mercado, porque permite entre otras cosas reparar vehículos que de otra manera serían declarados siniestro total, o acceder en condiciones competitivas en precio a algunas piezas cautivas que no son críticas para la seguridad; preocupa que bajo la pátina de la sostenibilidad, y llamando ecológico al recambio de desguace de toda la vida, las aseguradoras tengan en sus manos una solución que les permita trabajar en una de sus obsesiones, la reducción de los costes medios, en detrimento de la calidad y la seguridad vial.

Porque no existe limitación alguna en el recambio ofrecido. Estará todo, también el que podría entenderse como de seguridad: “La legislación es muy ambigua, no existe una definición de cuál es ese recambio de seguridad que el taller no puede montar”, decía Pinto. 

Amparados en esta ambigüedad a la que hacían referencia explícita durante la rueda de prensa, en Digital Recycling estará por tanto toda la oferta disponible, incluidos elementos de seguridad activa como el freno, la suspensión o la dirección: “Será la política de cada empresa la que determine qué recambio utiliza para la reparación”. Sorprendente.

Más allá de la carrocería..

Y hablaron de su traslado al mercado de carrocería, porque además de ser el más evidente es en el que el principal cliente de Solera tiene sus intereses, pero según explicaron se trata de una solución que se incorporará a Solera Auto y que estará por tanto a disposición de todo el mercado: hablaron de su traslado a los réntings y los compraventas, por ejemplo; pero también a talleres y concesionarios -“a los que salvamos su margen de la pieza”-: el recambio usado se hace más visible, en definitiva. 

Un mercado, el del recambio usado proveniente de los CAT, que estiman en un potencial cercano a los 900 millones de euros. 

Merecerá la pena estar atentos…

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