Tendencias en las ventas de V.O.

Los seminuevos ganan peso

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Con un mercado de matriculaciones estable y con unos precios de compra que no paran de subir, muchos consumidores están encontrando en el vehículo de ocasión la mejor alternativa para cubrir sus necesidades de movilidad. Y los datos así lo reflejan. José Manuel López, director comercial de MSI, aprovechaba su ponencia de apertura del 47ª edición de su Club de Previsión de Automoción de la consultora para adelantar qué podemos esperar a corto y medio plazo en el segmento del V.O.

› Previsión de ventas de V.O. de turismos y 4×4

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Y lo que podemos esperar es, principalmente, estabilidad. Después de caer por debajo de 1,9 millones de unidades en 2022, el mercado alcanzará 2,1 millones de operaciones a finales de 2024, pero tanto en 2025 como en 2026 las cifras se mantendrán prácticamente sin cambios, con repuntes ligeramente superiores a un punto porcentual.

Como es habitual, los particulares serán el verdadero motor, con 1.373.893 registros en 2024, el 65,2% del total, seguidos de los profesionales (319.628 operaciones, el 14,3%) y del rénting (164.104 unidades, el 7,8%). Y con estos ratios llegaremos a 2026, sin grandes cambios ni en volúmenes ni en el peso de los distintos canales.

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Los seminuevos ganarán peso

Los vehículos usados de más de diez años seguirán liderando el mercado, con 1.186.034 unidades vendidas previstas para 2024, el 56,3% del total, aunque se aprecia un estancamiento en este rango de edad y un repunte significativo en el tramo de cero a cinco años. Así, los coches de más de una década aumentarán sus ventas un 3,6% en 2025 y caerán un 2,3% en 2026, mientras que los seminuevos repuntarán un 10,3% en 2024, un 7,2% en 2025 y un 7,1% en 2026.

Como consecuencia, los usados más nuevos pasarán de 499.661 unidades en 2023 a 551.242 en 2024 y a 633.116 en 2026. Serán, por lo tanto, el 29,3% del mercado dentro de dos años, cuando el año pasado representaban el 25,6%.

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Más irregular será el tramo de 6 a 10 años, que vivirá un aumento del 18,3% en 2024, una caída del 14,7% en 2025 y un nuevo repunte más moderado, del 3,6%, en 2026. En números concretos, serán 367.885 este año, 313.923 el próximo y 325.146 dentro de dos ejercicios. Cifras, en cualquier caso, superiores a las 267.843 de 2022.

En 2026, por lo tanto, los usados de más de diez años serán el 55,6% de las ventas (eran el 60,7% en 2022), por lo que habrá un repunte significativo de los modelos de menos de esa edad, que pasarán a representar el 44,4% del mercado después de ser el 39,3% en 2022, es decir, ganarán cinco puntos de cuota en apenas cuatro años. Y eso es una buena noticia para la posventa.

Un ritmo desigual

Con unas ventas relativamente estables tanto en el mercado de vehículos de ocasión como en el de matriculaciones, el ratio de ventas entre VO y VN es de 2,0 a 1, pero este dato merece una reflexión. Y es que la velocidad es muy distinta en función del punto del país en el que nos encontremos. Así, mientras en Madrid se vende 0,7 coches usados por cada uno nuevo, en Extremadura se realizan 5,8 operaciones de compraventa por cada matriculación. Y entre medias, todo un universo…

En la zona noble de la tabla vemos, sin citar a Madrid, a la Comunidad Valenciana (2,2 a 1), Baleares (2,2), Canarias (2,3) o Cataluña (2,5), mientras que en el lado opuesto se sitúan Andalucía (4,0), Galicia (4,2), Castilla y León (4,3), Navarra (4,3) Murcia (4,5), Castilla-La Mancha (5,2) y Extremadura (5,8). Es decir, hay zonas de España donde por cada coche matriculado se venden cuatro, cinco y hasta seis vehículos usados, lo que demuestra hasta qué punto las estrategias deben ser distintas en función de la región en la que operen las empresas, tanto de venta como de posventa.

› Ratio V.O./V.N. de turismos y 4×4 por CC.AA. (datos de 2024 hasta el mes de mayo)

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