Tesla, paralizada por la crisis del Mar Rojo

Detiene la producción en Alemania

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fábrica Tesla Berlín

Los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen en el Mar Rojo empiezan a tener consecuencias importantes en el suministro a la industria europea. Tal y como ha anunciado Tesla este mismo lunes, el fabricante norteamericano se ha visto obligado a detener la producción de su fábrica de Grünheide, cerca de Berlín, por la escasez de componentes. La planta estará paralizada al menos dos semanas.

La noticia no es nueva (Tesla ya adelantó esta posibilidad si no mejoraba la situación a corto plazo), pero hoy se ha confirmado. Hasta el 11 de febrero, la planta del fabricante en Alemania ha tenido que cerrar sus puertas “debido a la falta de componentes”, explican, una decisión que ha afectado a toda la gigafactoría de Berlín-Brandeburgo “con la excepción de algunas subáreas” no especificadas por la marca. Un golpe importante en un momento clave para afrontar la primera parte del ejercicio. La producción se retomará “en su totalidad” el 12 de febrero.

Pero el cierre de Tesla no es más que la punta del iceberg de un problema más grave. Este mismo mes, Volvo tuvo que parar su fábrica de Gante (Bélgica) durante tres días por la falta de piezas para las transmisiones, mientras que Suzuki tuvo que echar el cierre durante una semana a una de sus fábricas húngaras por los retrasos en el suministro de componentes desde Japón. Y en España, las cuatro fábricas de Michelin se vieron obligadas a desactivar varios turnos durante dos días por la falta de caucho.

Casi un mes de retraso

A pesar de la inestabilidad en los flujos de suministro, la situación está lejos de alcanzar el nivel de dificultad de los años 2020 y 2021, cuando la escasez de materias primas y componentes alcanzó su mayor grado de tensión a nivel internacional. No se trata, por lo tanto, de una reducción de la oferta, sino de un incremento de los plazos de entrega provocado por los ataques de los rebeldes hutíes en las rutas marítimas que conducen al Canal de Suez, lo que obliga a las navieras a utilizar rutas alternativas mucho más largas.

El Canal de Suez, que enlaza el Mar Rojo con el Mediterráneo, ofrece la ruta marítima más corta entre Asia y Europa. Ahora, y para evitar el paso por la región, las navieras están optando por rodear el continente africano, lo que en la práctica provoca que las mercancías tarden hasta 25 días más, lo que obliga a la industria (también al sector de la posventa) a recalcular sus programas de suministro para garantizar la disponibilidad.

De momento la situación está lejos de llegar a su fin: las tensiones en Oriente Medio -agudizadas por el enfrentamiento armado entre Israel y Hamás- siguen en aumento y las principales compañías navieras mantienen su apuesta por rutas más seguras. Esto no sólo provoca retrasos en las entregas, sino también aumentos de costes y cuellos de botella en los puertos intermedios, utilizados como enlace hacia los puertos principales.

Seguiremos informando.

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