Valeo intensifica su apuesta por el recambio reconstruido

Visitamos su fábrica de Czechowice

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Valeo vende alrededor de un millón de piezas remanufacturadas al año, pero se ha propuesto doblar esa cifra de aquí a 2030. Ese fue uno de los principales mensajes que el proveedor francés transmitió en el encuentro con la prensa europea organizado en su planta de Czechowice-Dziedzice, al sur de Polonia, donde estuvo presente AUTOPOS. Pero no fue el único…

No se trataba únicamente de hablar de producto (aunque también), sino de poner sobre la mesa el ambicioso plan de sostenibilidad que el proveedor ha desarrollado en una doble vertiente: por un lado, el proyecto CAP 50, con el que Valeo quiere alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2050 en todas sus operaciones, y por otro, el programa 4R, desarrollado en 2023 para canalizar todas sus acciones en economía circular.

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“La sostenibilidad está en nuestro ADN”

El encargado de dar el pistoletazo de salida a la jornada sería Jean-Luc Di Paola, vicepresidente de Valeo para Relaciones Exteriores y Sostenibilidad, quien hacía un repaso a la evolución de la marca en este ámbito: “La sostenibilidad está en nuestro ADN desde el principio”, señalaba antes de destacar el compromiso de Valeo con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU: “Estamos comprometidos con la descarbonización del transporte”, causante del “20% de las emisiones de CO2”, apuntaba.

Dentro del proyecto CAP 50, el fabricante se ha propuesto reducir las emisiones de sus operaciones un 75% en 2030 en comparación con los valores de 2019, pero también avanzar hacia una sociedad más igualitaria “atrayendo el talento a nuestras empresas y potenciando el talento femenino”, añadía.

Di Paola ponía el foco en el programa 4R de economía circular, nacido de la necesidad de “dar una segunda oportunidad a los productos”, apostando por el remanufacturado “con la misma calidad que si fuera nuevo”. Es lo que Valeo llama “As good as new” (tan bueno como nuevo), que les permite poner en el mercado productos refabricados con dos años de garantía.

Pero Valeo no se conforma con reducir su impacto ambiental, sino que también ha anunciado su intención de verificar a todos los proveedores con los que trabajan para comprobar que cumplen con estos mismos principios. “Y esto también incluye a los asiáticos”, concluía.

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Un 80% menos de material

La encargada de profundizar en el programa 4R sería Mino Yamamoto, directora de la división de Economía Circular del grupo, quien abogaba por electrificar la movilidad “reforzando los ecosistemas” y por la reutilización para reducir el consumo de recursos. Y aquí es donde entra en juego la remanufacturación, parte clave del programa 4R, con el que abogan por ‘reparar’, ‘refabricar’, ‘reciclar’ y emplear un diseño ‘robusto’.

“No se trata únicamente de reciclar, podemos hacer mucho más. El diseño de nuestros productos ya está pensado para reducir el impacto”, indicaba, favoreciendo así una “posventa circular” que se apoya en la reparación y la remanufactura. Los porqués quedaban claros: “Una pieza refabricada reduce un 80% el uso de materiales y entre un 50 y un 80% la huella de carbono” sin que ello ponga en duda la calidad: “Nuestros productos refabricados son tan buenos como nuevos y vienen con dos años de garantía”.

En la actualidad, Valeo refabrica productos de ocho familias (alternadores, motores de arranque, compresores, pinzas de freno, embragues para camiones, volante bimasa, dobles embragues húmedos y convertidores de par), aunque su intención es añadir nuevos productos y servicios, incluyendo en este apartado la reparación de productos electrónicos y componentes para la nueva movilidad, como motores para bicicletas eléctricas: “Queremos crecer más allá del automóvil”.

Especial atención merece la línea de reparación de productos electrónicos, con la que la compañía quiere ofrecer una alternativa en productos como inverters, cargadores, compresores eléctricos, sistemas 48V, faros delanteros, cámaras frontales, etc. De hecho, Valeo ha puesto en marcha un laboratorio de alto voltaje en la fábrica de Czechowice, bautizado como ProtoLab, desde donde quiere dar respuesta a sus clientes europeos.

Y todo ello complementado con procesos más limpios gracias a la instalación de paneles solares, la reducción del consumo de agua o la valorización de residuos. Soluciones que el fabricante engloba bajo el paraguas de I Care 4 the Planet, el programa de sostenibilidad desarrollado por la división de posventa del grupo, Valeo Service, y que tiene en cuenta desde el desarrollo del producto hasta el embalaje y el transporte para reducir el impacto ambiental.

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Aquí hay negocio

La apuesta por la sostenibilidad genera un impacto positivo en el planeta, pero también en las cuentas de resultados. Y en Valeo lo saben. Según Marlène Carrias-Iked, vicepresidenta de Márketing Estratégico y Digital e Innovación de Valeo Service, el mercado de la sostenibilidad pasará de generar un volumen de negocio de 4.000 millones de euros en 2022 a 15.000 millones en 2040, y para optar a esa parte del pastel se han puesto manos a la obra con una estrategia que también debe trabajar para combatir algunas barreras de entrada que hoy en día siguen teniendo los productos remanufacturados.

“Sólo el 20% de los talleres ofrecen piezas remanufacturadas a los clientes y eso lo tenemos que cambiar. Además, dos de cada tres distribuidores dicen que la logística inversa [para al recuperación de cascos] es compleja, así que vamos a reducir esa complejidad”, señalaba. ¿Cómo lo quieren hacer? Principalmente, motivando económicamente a los talleres, optimizando la logística y reduciendo los plazos para el cobro por los cascos devueltos (la idea es que entre el envío de la pieza y el cobro no pase más de cuatro semanas).

Carrias-Iked también hacía referencia a que uno de cada tres talleres considera que los productos reconstruidos son de menor calidad, pero combatía este argumento señalando a su programa “tan bueno como nuevo”, a sus dos años de garantía y a su bajo ratio de garantías por defecto de la pieza: “Es de menos del 1%”.

El precio era otro de sus argumentos: “En Valeo, un producto remanufacturado es de media un 25% más barato. Es una alternativa para esos conductores que deciden no reparar sus vehículos más antiguos debido al elevado coste de las piezas. El parque europeo cada vez es más antiguo y estos productos ofrecen una alternativa”.

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Más que automóviles

Valeo sabe que la movilidad está cambiando, y por ese motivo su estrategia no se limita únicamente a los vehículos convencionales. “Nos centramos más allá del automóvil”, reconocía Isabelle D’Ambrosio, vicepresidenta de OES y directora general de Smart Mobility, quien hacía un repaso a los “cuatro nuevos mercados” de Valeo en la era de la nueva movilidad.

En primer lugar, lo que llamaban ‘small mobility’, que incluye dispositivos de movilidad personal como patinetes o bicicletas eléctricas. En segundo, las soluciones de carga para vehículos eléctricos, donde el proveedor ya está trabajando con su proyecto Valeo Ineez. En tercer lugar, el mercado de segunda mano, y en cuarto, la entrega de última milla sostenible.

La fábrica

Nuestra visita a Czechowice-Dziedzice concluía con un recorrido por la propia planta, una enorme instalación de más de 80.000 metros cuadrados donde el grupo concentra buena parte de sus actividad de remanufactura, especialmente de motores de arranque y alternadores. Aquí trabajan alrededor de 500 personas, que gestionan unos 400 proyectos de remanufactura al año y un stock de más de un millón de cascos venidos de toda Europa.

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