Las ZBE disparan la popularidad de los coches de gas (GLP)

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coches de gas (GLP)
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La plena implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en todo el país ha dejado a muchos conductores con incertidumbre sobre si sus coches pueden ingresar en estos espacios. Esta restricción en la movilidad para aquellos que tienen vehículos de motor de combustión podría ser una de las razones detrás del creciente interés en los coches de gas (GLP).

Este aumento de interés se refleja en los datos analizados por AutoScout24, un portal especializado en coches de segunda mano de Sumauto. Según su análisis de los datos de la Asociación de Transformadores de Vehículos (Astrave), se ha registrado un aumento del 14% en las conversiones de vehículos de combustión a GLP. Además, el interés de los conductores se extiende también al ámbito de los concesionarios, ya que según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), las ventas de coches nuevos de este tipo aumentaron un 80% en 2023.

Entre las ventajas de los coches GLP se encuentra la posibilidad de circular libremente por las ZBE gracias a su etiqueta medioambiental ECO. Además, el factor precio en el repostaje es notable, ya que actualmente repostar un coche GLP cuesta 0,942 euros por litro, frente a los 1,614 euros por litro de la gasolina, lo que supone un ahorro de hasta un 42%. Este ahorro se refleja en el aumento del consumo de GLP reportado por las estaciones de servicio durante 2023.

Otra ventaja significativa que está atrayendo a los conductores hacia los modelos GLP es la autonomía. Con la adición de un depósito adicional de GLP al depósito de gasolina, la autonomía del vehículo puede alcanzar los 1.200 kilómetros.

Según los datos de AutoScout24, el precio medio de una conversión de vehículo de gasolina o diésel a GLP oscila entre los 1.500 y los 2.000 euros aproximadamente. Sin embargo, el coste puede variar según el taller especializado al que el conductor lleve su vehículo. Ignacio García-Roji señala que los coches GLP son sinónimo de ahorro diario, especialmente en un contexto de altos precios de los combustibles. Esto contrasta con la situación actual de los vehículos GNC (gas comprimido), que han perdido interés debido a la subida de precios como consecuencia de la guerra en Ucrania.

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