“A Dipart no le dan miedo los cambios”

Entrevista a María Fernández de Poo

0

Nuestra segunda entrega de entrevistas para conmemorar el 15º aniversario de Dipart tiene como protagonista a María Fernández de Poo, gerente de Repuestos Posada. A pesar de la dificultad de mantener en marcha el negocio que su padre, José Luis Fernández Balbona, dejó en sus manos al fallecer, esta directiva supo sobreponerse a la adversidad para convertirse en una empresaria muy reconocida en el sector y valorada por sus socios de grupo.

A continuación nos detalla cómo ha sido su experiencia estos años.

Tu padre era el alma de Dipart, reconocido además por los propios socios que así lo decían en un reportaje que editamos en la revista AUTOPOS hace unos años… ¿Qué hay de vosotros -de lo que os caracteriza, del saber hacer tan bien de tu padre y ahora el tuyo, de vuestros valores, vuestra visión…- en el grupo?

Más que de mí, lo que hay en el grupo es sobre todo la influencia de mi padre. Fue su idea, su convicción, la seguridad que tenía en cómo debía gestarse el nuevo proyecto, lo que ha acabado formando lo que hoy es Dipart. Mi padre aportó el sentimiento de unidad, de ir todos a una, luchando por el mismo objetivo. También tenía la visión de que el grupo tenía que estar capitalizado, que los beneficios tenían que revertirse en la propia compañía. Tenía unos valores muy marcados y una idea muy clara de cómo quería fuera el negocio. 

Comparto sin duda todo esto y trabajo para que así continúe siendo.

Qué orgullo para ti además que tu padre siga siendo tan -y tan bien- recordado… 

Sin ninguna duda. El pasado mes de marzo hizo seis años que falleció y, como hija, estoy superorgullosa de lo que fue mi padre, y de que su huella y su visión sigan estando presentes. Cuando yo llegué me encontré con un concepto empresarial que ya estaba en marcha y muy consolidado, por lo que mi trabajo consistió en tratar de mantener su legado, algo que fue posible gracias a Fernando (Riesco), mi mentor.

‘Siempre tienes que ser más y mejor, porque siempre puedes ser más y mejor’. Es lo que en aquel reportaje recordabas que te decía tu padre… ¿Qué hay de eso en Dipart?

Podríamos decir que ese lema es la piedra angular sobre la que se erige todo el proyecto de Dipart. Siempre estamos buscando la forma de mejorar.

El peso de Posada en Dipart -más que por volumen, por lo que significáis como empresa dentro del grupo, por lo que habéis aportado en términos casi de personalidad-, ¿es una responsabilidad que pesa o que uno disfruta asumiendo?

Tengo que reconocer que al principio fue una pesadilla horrible. Ahora, sin embargo, ya he aprendido a disfrutarlo. Los primeros años los recuerdo como de lucha y sacrificio, de tener que darlo todo y más para mantener el ritmo del negocio. Hay que tener en cuenta que yo llegué al sector de repente. No sólo había perdido un padre, sino que además sentía que todo por lo que él había luchado estaba en mis manos, y que el futuro de muchas familias dependía de mí. Afortunadamente, también me encontré con un equipo fantástico, sin el cual no me habría sido posible seguir adelante.

¿Hasta dónde llega tu implicación en el grupo?

Estoy en el consejo de administración de Dipart y tengo contacto diario con Fernando, nuestra dirección es firme. Podría destacar mi presencia en el grupo internacional Global One, la participación en sus congresos, la asistencia a eventos internacionales y ferias… Mi implicación es total.

¿De qué manera sientes el apoyo también del grupo hacia vuestra empresa?

El apoyo del grupo es máximo y ha sido fundamental para nuestro crecimiento empresarial y en particular para mi desarrollo profesional.

¿Qué significa Dipart para Repuestos Posada?

Para nosotros Dipart forma parte de nuestro ADN. Sin el grupo seguramente habríamos podido vivir, pero dudo que hubiéramos podido pensar en un futuro a largo plazo.

Si no estuvierais en Dipart, ¿qué sería diferente?

¡Todo sería diferente! Si no estuviéramos en Dipart estaríamos seguramente en otro grupo de compras, en aquellos tiempos ya se veía que la forma de asegurar la competitividad era formando parte de un gran equipo que te permitiera conseguir unas buenas condiciones de compra. Dipart no es un grupo de compras al uso, hemos creado un concepto de empresa donde nuestro objetivo es que se nos considere como un único comprador, con un único CIF y una única dirección de envío, una visión revolucionaria e innovadora que marca la diferencia y nos impulsa al futuro. 

Quince años cumple ahora el grupo, ¿qué es lo que más destacarías de la trayectoria de Dipart hasta ahora?

Creo que realmente hemos llevado a cabo una gran cantidad de avances en todas las áreas del negocio. Fuimos pioneros en la facturación centralizada, hemos desarrollado la plataforma de gestión integral para el taller GI DP, herramienta que les facilita el imprescindible proceso de digitalización, y también es un gran logro la puesta en marcha y mejora continua del DP Service , nuestra asesoría técnica y de formación para los profesionales de la reparación.

De la estrategia seguida hasta ahora, ¿cómo valoras las decisiones tomadas para adaptarse a todos los cambios que están llegando (la entrada de los gigantes europeos, la concentración de la distribución)? De alguna manera os fuisteis adaptando antes…

A Dipart no le dan miedo estos cambios. Cuando años atrás Fernando explicaba que esto iba a pasar, me recuerdo mirándolo con extrañeza, pensando que ese tipo de movimientos no tenían posibilidad de suceder. Pero luego, como en casi todo, el tiempo le fue dando la razón. Por eso en Dipart llevamos años preparándonos para lo que está viniendo y lo que está por venir. Estos días sin ir más lejos, estamos instalando un nuevo programa de gestión de almacenes que nos permitirá ser mucho más eficientes en la recepción de material y su posterior distribución a cada socio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.