Una de las frases más oídas en nuestro sector es que la posventa es movilidad. Y es que la actividad de toda la cadena (desde el taller hasta el proveedor) está íntimamente relacionada con los kilómetros recorridos por los vehículos que se mueven por nuestras carreteras. Y la radiografía es clara: cuanto más antiguo es el parque, menos kilómetros recorre, algo que debe llamarnos a la reflexión si tenemos en cuenta que el 59% del parque tiene más de diez años, según la DGT. Estas son las lecturas más relevantes…

Todo lo que vamos a analizar a continuación se resume en una frase: el kilometraje anual del vehículo cae de manera drástica a medida que cumple años, hasta el punto de que un coche de más de veinte años recorre hasta tres veces menos que uno nuevo. Pero no hay que irse muy lejos en el tiempo, ya que un coche de entre cinco y nueve años, un rango de antigüedad importante para la posventa independiente, recorre de media 7.665 km menos al año que uno de hasta cuatro años.

Un salto importante que debe invitar a nuestro sector a poner los ojos en los vehículos más nuevos, donde el volumen de negocio es sensiblemente mayor (la apuesta de algunas redes de talleres y grupos de distribución -como Dipart o Serca- por las flotas de rénting va en esta misma dirección).

Los datos que vamos a utilizar para este informe de kilómetros recorridos por el parque móvil español se corresponden al año 2022 y han sido elaborados por la DGT en función de las lecturas de los odómetros de los coches que pasan por las ITV.

autopos - parque

Según estos datos, el parque español de turismos está compuesto por un total de 23,17 millones de vehículos, de los que el 59%, 13,67 millones, tiene más de diez años. El reparto por antigüedad queda de la siguiente manera: 4.807.569 turismos de 0 a 4 años; 4.698.671 de 5 a 9 años; 4.022.840 de 10 a 14 años; 5.718.158 de 15 a 19 años, y 3.926.575 de 20 años o más. Es decir, hay mucho parque antiguo, con un peso preocupante de la franja de 15 a 19 años en el total (la cifra de turismos de 15 años o más ya supera el 41%).

El reflejo de esta mayor antigüedad del parque en la movilidad es más que evidente. Y es que si un coche de hasta cuatro años recorre de media 21.646 km, uno de 20 años o más apenas hace 7.690 km. Tres veces menos. Esta caída es importante a medida que el vehículo cumple años, ya que de los 21.646 km que recorre un vehículo seminuevo se pasa a los 13.981 km en la franja de 5 a 9 años. A partir de aquí, el kilometraje medio desciende a 11.466 km en la franja de 10 a 14 años y a 9.944 km en la de 15 a 19 años, la más numerosa del parque.

autopos - kilometraje

Esta polarización del parque (y la caída de kilometraje aparejada) obliga al sector a tomar decisiones en una doble dirección: no podemos dejar de lado la enorme bolsa de vehículos de más de diez años, pero tampoco desatender un negocio, el de los vehículos más jóvenes, cuya rentabilidad es más interesante para las empresas.

Quizá el principal caballo de batalla sea ganar cuota de mercado entre los vehículos de menos de cuatro años. Pero la batalla no será fácil: los concesionarios están intensificando sus ofertas de mantenimiento incluido en el precio de compra sabedores de la importancia de la posventa para equilibrar las cuentas de resultados en un contexto de bajas matriculaciones.

No es fácil, pero hay partido, y un buen ejemplo lo acaba de poner AD Parts (leer noticia), que ha decidido patrocinar el próximo congreso de Faconauto para intensificar su apuesta por los concesionarios: “Puede permitir a los concesionarios resolver problemas y realizar reparaciones con eficacia, independientemente de la marca de los vehículos que manejen, tal y como recomiendan los propios fabricantes del vehículo”, señala el grupo.

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