En un sector donde las urgencias ganan cada vez más peso, hacer de estas una oportunidad no suena como el camino más lógico para mantener a raya los elevados costes logísticos y a flote la rentabilidad. Sin embargo, ese es el camino que ha decidido seguir bilstein group: han pensado ‘fuera de la caja’ para luego meterse en ella, o mejor, para convertir su almacén de Zaragoza en un enorme cubo inteligente que convierte las urgencias en stock.

Para el número 104 de nuestra revista viajamos a las instalaciones del fabricante para conocer de primera mano el proyecto logístico que explica la última inversión del fabricante.
Publicado en el número 104 de AUTOPOS.

POR: Miguel Ángel Prieto y Carlos G. Pozo

FOTOS: Piero Schiavo

Una llave de ‘judo’

‘¿Y por qué buscan las urgencias cuando por su alto coste lo lógico sería penalizarlas?’, la respuesta, sencilla: porque las convierten en stock. Y lo logran con un sistema que funciona como una llave de ‘judo’, que no intenta luchar contra la fuerza que se les aplica -los costes derivados de esa labor logística-, sino que la aprovecha para ganar el combate.

Juan Lanaja, director general de bilstein group en España, cogía una botella de agua e intentaba explicarlo con el siguiente ejemplo: “Imagina que eres un distribuidor y durante los últimos tres meses me has comprado esta botella tres veces: cada vez en una tienda diferente. Imagina que además lo has hecho vía urgencia, por lo que en concepto de portes has pagado diez euros por cada envío. Puede ser además que nos hayas devuelto todas esas veces la botella porque el taller no la ha comprado, por lo que has vuelto a pagar diez, diez y diez euros: una vez por cada devolución gestionada. Has facturado cero y has pagado sesenta: un desastre de operación”.

Y para entregar la real dimensión del problema habría que multiplicar ese caso no sólo por las cientos de referencias que maneja la distribución, sino además por los centros que tiene el distribuidor -en algunos casos hasta cincuenta-. “Es un problema muy grande”.

Con ese análisis ayudan a sus clientes: “Y les decimos: ‘Has comprado esta pieza mal tres veces durante los últimos tres meses. Siendo una referencia que sueles pedir, ponla en stock. Luego, si al año y un día no lo has vendido, gestionamos su devolución: pero bien hecho, sin que suponga un coste para ti”.

Y el siguiente dato que entregaba Lanaja era alarmante: “¿Sabes en qué porcentaje vuelven a pedirnos esa botella que poníamos en el ejemplo, vía urgencia? El 42%”.

Lo que venía a decir Lanaja es que la distribución se está gastando una fortuna en comprar mal: “¿Y nosotros lo que llevamos es una solución para sus negocios. ¿Quién se va a negar?”.

autopos - bilstein cubo

Un cubo de ‘Rubik’

Tras un año sondeando todas las opciones posibles, se decantaron por la tecnología AutoStore -la que mejor se ajustaba a sus necesidades-, la primera pieza de un complejo puzle que incluye no sólo un buen SGA -Sistema de Gestión de Almacén-, sino con un conocimiento exhaustivo de los clientes y del mercado, así como un sólido sistema de inteligencia de datos que permita tomar decisiones en tiempo real. Y así es como funciona…

Un enorme cubo de ‘Rubik’, cuyo interior se encuentra compartimentado en cubetas que son movidas por 18 robots que circulan a una velocidad de vértigo sobre unos raíles ubicados en el techo de la superficie. Un cuadrado del que saldrán, cuando todo el proyecto esté afinado, el 82% de los pedidos: “Prácticamente todo excepto las referencias de rotación extremadamente alta, porque al salir muchas veces del almacén en el mismo día en que entran no es eficiente incorporarlas al sistema; además de las de mayor envergadura, básicamente porque no entran en las cubetas”.

El sistema ha logrado, en tan sólo 550 metros, ubicar las referencias que antes repartían en 4.000 de estanterías. Dicho de otra forma: ahora sacan ocho veces más partido a la misma superficie. “En los 8.000 metros que teníamos antes operativos podríamos alcanzar los cuarenta millones de euros en facturación -en 2023 ya fueron más de treinta-. Con esta solución, en los mismos metros podemos alcanzar un negocio cercano a los ochenta”.

Concentrar y ahorrar

Quieren ser un proveedor estratégico para que la distribución ahorre -en costes, gracias a la consultoría- y concentre -por su enorme oferta disponible: un programa de más de 120.000 referencias, que poco a poco irán incorporando al almacén-.

“Si somos empresas logísticas, ¿cómo puede ser que no sepamos qué compramos y cómo lo compramos; y qué vendemos y cómo lo vendemos? El que no haga este ejercicio, perderá competitividad”.

El objetivo, ayudar a sus clientes a crecer, que lleguen a donde a veces no llegan: “Porque a vender no les gana nadie. Se demuestra cuando llegan actores internacionales con una potentísima inversión: que cuando llegan se encuentran con distribuidores muy bien posicionados a los que no es fácil sacar del mercado”. Es en la gestión donde a veces vienen los problemas: “Si somos empresas logísticas, ¿cómo puede ser que no sepamos qué compramos y cómo lo compramos; y qué vendemos y cómo lo vendemos? Hay que analizar por un lado si tenemos el mejor stock que podemos tener: ¿Cuánto polvo tienen las referencias que tengo en la estantería? Porque a veces pasa que creemos que tenemos dinero en stock y lo que en realidad tenemos es chatarra. Y por otro, hay que estudiar si somos rentables en cada operación: ¿Son rentables todas las ventas? ¿Cuáles no? ¿Todos los envíos tienen sentido?”.

Y para todo ello, datos, datos y datos: “El que no haga este ejercicio, perderá competitividad. Porque hasta ahora, las ineficiencias han sido cubiertas con las ventas, con el buen comportamiento del mercado. Pero lo cierto es que los tipos de interés han subido y hay muchas empresas que penden de un hilo. Hay que trabajar para hacer nuestras empresas más eficientes”.

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