El mercado del VO muestra signos de recuperación

Aumenta el stock

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Las matriculaciones siguen muy lejos de las cifras prepandemia -un 19% por debajo en el primer trimestre respecto a 2019-, pero eso no impide que el parque siga creciendo. Buena culpa la tiene el buen funcionamiento del mercado de VO y la caída del achatarramiento, lo que puede entenderse como una buena noticia -aunque a medias porque los coches más antiguos son precisamente los menos rentables- para el sector de la posventa.

Según datos de Ganvam y Faconauto, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión se incrementaron un 3,4% en el primer trimestre de 2023, hasta las 467.975 unidades, una cifra que contrasta con los 237.563 coches matriculados en este mismo periodo. Es decir, de enero a marzo por cada vehículo nuevo se vendieron dos usados a pesar de que las matriculaciones han cerrado el primer trimestre con un importante repunte del 44,5% respecto a 2022 debido, sobre todo, al buen comportamiento del mercado del rent a car.

El rent a car mueve el mercado

Precisamente el incremento de las matriculaciones de las alquiladoras ha permitido a este canal poner en el mercado un buen número de vehículos seminuevos que han tenido muy buena aceptación por parte de los consumidores. En concreto, y según datos de ambas patronales, los rent a car incrementaron en un 144,8% sus ventas de vehículos usados en marzo, hasta alcanzar las 10.002 unidades. En lo que llevamos de ejercicio, acumulan una subida del 76,6%, con un total de 31.472 operaciones.

Esto explica por qué los vehículos usados de menos de un año fueron los que más incrementaron sus ventas en marzo en términos relativos, con un aumento del 25,3%. Esto ha permitido a este segmento de mercado acumular un crecimiento del 14,5% en el primer trimestre. Eso sí, estos vehículos más jóvenes sólo representan el 8% de las operaciones firmadas en los tres primeros meses de 2023 con 37.561 registros.

Los más antiguos siguen en cabeza

El grueso de las operaciones, sin embargo, se concentran en los modelos de más quince años, que lideran el mercado de segunda mano con nada más y nada menos que el 38,9% de las ventas hasta marzo, lo que supone un volumen de 182.258 unidades.

Por su parte, los vehículos de diez a quince años se sitúan en segunda posición con 89.773 unidades vendidas y el 19,2% de cuota, lo que significa que casi el 60% de los coches de segunda mano vendidos en España tienen más de diez años. Esto permite aumentar el parque, sí, pero a costa de seguirlo envejeciendo hasta niveles poco rentables para el aftermarket.

Los coches más interesantes para la posventa, los de tres a ocho años, sumaron un total de 107.924 operaciones entre enero y marzo para situar su cuota de mercado en el 23%. Se nota -y aquí está la nota positiva- una recuperación de los stocks y, en consecuencia, un descenso de las importaciones, ya que el mercado se ha vuelto a nutrir de manera natural de vehículos seminuevos con una antigüedad media inferior a los diez años.

Así lo explica la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche: “El descenso de las importaciones nos dice que el mercado está viendo una recuperación de stock. Así, las compras de vehículos a otros países, que el año pasado por estas fechas crecían a doble dígito para paliar los efectos derivados de las crisis de los chips sobre la oferta, se redujeron más de un 11% en marzo. Esta recuperación de la oferta y este descenso de las importaciones está contribuyendo a frenar el precio medio del vehículo de ocasión”.

El diésel, en caída

Las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 55,9% de las operaciones hasta marzo- mantienen la tendencia a la baja de meses anteriores y se contraen un 2,1% en el primer trimestre. Los de gasolina, por su parte, aumentaron un 6,8% en lo que va de año, con un total de 173.976 unidades vendidas.

Los eléctricos puros, por su parte, no despegan en el mercado de ocasión, ya que cerraron el primer trimestre con una caída del 12% respecto al mismo periodo del año pasado. ¿Su volumen? 2.611 unidades vendidas -el 0,6% del mercado-.

Por su parte, las ventas de híbridos enchufables de base gasolina subieron en lo que va de año un 34,1%, hasta alcanzar las 3.626 unidades. Por el contrario, los diesel/eléctricos enchufables de segunda mano se desplomaron un 65,8% hasta marzo, con 198 unidades vendidas.

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