“España podría ser un referente en movilidad conectada y autónoma”

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La movilidad sigue en su proceso de transformación y en España no está siendo menos. Empresas a nivel nacional están llevando a cabo potentes innovaciones para promover la movilidad conectada, cooperativa, y coordinada -el enfoque CCAM- que pretende la cooperación entre vehículos, la conectividad a través de las tecnologías de comunicación y la automatización de la conducción, para que los vehículos puedan comunicarse entre sí, con la estructura de las vías y con otros usuarios en beneficio de la seguridad y una conducción más eficiente.

Y precisamente con el objetivo de contar lo que se estaba haciendo en España en este sentido, la Plataforma Tecnológica de Automoción y Movilidad, conocida como Move2Future (M2F), bajo la coordinación de Sernauto, celebraba su tercer desayuno de prensa enfocado en las “Tecnologías de Automoción ‘Made in Spain’: Camino a la Autonomía Estratégica”. Serían Cecilia Medina, gerente de Innovación y Talento de SERNAUTO y coordinadora de M2F, Vicente Milanés, coordinador del área estratégica de CCAM además de jefe de Software y Tecnología en Renault Group, y Ana Paúl, directora de Innovación Tecnológica en CTAG, quienes pondrían sobre la mesa todo el trabajo que España está llevando a cabo en estas innovaciones.

El encuentro sería introducido por Medina, quien no dudó en resaltar la importancia de invertir en I+D+i, no solo para seguir avanzando en las tecnologías de la movilidad Conectada, Cooperativa y Autónoma, sino también para fortalecer la industria española en este ámbito. No sólo destacaba la importancia de atraer a España proyectos industriales y tecnológicos, sino también la participación de nuestro país en el desarrollo de sistemas y componentes para vehículos conectados y autónomos en proyectos como el PERTE VEC, el Programa Tecnológico de Automoción Sostenible e iniciativas conjuntas europeas como C-Roads, Hi-Drive, Sunrise y Fame. También destacaba el papel que la CCAM podría ocupar en la reducción de accidentes y víctimas en carretera o en la democratización de la movilidad.

Daba el paso a Milanés, quien hacía hincapié en los más de 20.000 fallecidos en 2022 por accidentes en carretera -por el cansancio, distracciones al volante, consumo de alcoholo y drogas, etc.- y en cómo la CCAM puede ayudar a contrarrestar estas cifras, en línea con los objetivos que se plantea Europa de reducir a cero el número de accidentes mortales en carreteras para 2050.

Mencionaba que, para reducir estas cifras, el grupo de trabajo estaba centrándose en cómo hacer los vehículos más inteligentes y capaces de ayudar al conductor a prevenir posibles riesgos y reducir estos accidentes. Hacía referencia en este sentido a los seis niveles de autonomía de los vehículos -a medida que se sube de nivel el vehículo es más capaz de maniobrar por el conductor- en los que se estaba trabajando, así como en mejorar y ampliar los sistemas ADAS, en el desarrollo de nuevos sistemas que permitan el procesamiento de datos del estado de la vía en tiempo real para potenciar los sistemas de ayuda a la conducción o definiendo las condiciones en las que los vehículos pueden operar de forma segura y eficiente.

A continuación Ana Paúl, directora de Innovación Tecnológica en CTAG, detallaba los otros dos pilares en los que el grupo de trabajo de CCAM estaba centrado. Por un lado, la conectividad e infraestructuras inteligentes, proponiendo tecnologías de comunicación avanzadas como el 5, 6 y 7G que faciliten la comunicación segura y confiable entre vehículos, infraestructuras, etc., instalando sensores y sistemas que transmitan información en tiempo real a los vehículos y que ayuden a la gestión del tráfico; y por otro, la gestión de la movilidad -urbana, interurbana, transporte público y MaaS-, de manera que se recojan y gestionen datos de movilidad de los vehículos que faciliten la toma de decisiones en la conducción, que estimen la densidad y velocidad de tráfico, etc.

En definitiva, Paúl subrayó la necesidad de adaptar la gestión de la movilidad a los nuevos modelos de transporte, repensar los espacios urbanos y explorar modelos de negocio evolucionados, invirtiendo en ciberseguridad, simulación, gestión de datos y validación para garantizar la seguridad y ética del vehículo autónomo y conectado.

Las peticiones…

Al final del encuentro el turno de palabra volvía a ser de Medina, quien afirmó que España cuenta con condiciones “muy favorables para poderse convertir en escenario de referencia en estas tecnologías asociadas a la movilidad conectada y autónoma”, sin embargo mencionaba que para ello hacía algunas peticiones.

Entre ellas, una estrategia-país que “incentive la tecnología y cree un contexto económico político y social estable que dé confianza a las empresas para apostar por nuestro país”, estimular la colaboración de toda la cadena de valor, “generando conocimiento en torno a tecnologías esenciales”. En este caso ponía el ejemplo de la puesta en marcha de Portugal 2020, con acuerdos de colaboración a largo plazo entre empresa y un agente del conocimiento, de manera que “se impulse el empleo relacionado con la investigación a la vez que se crea una cantera de investigadores especializados”.

También mencionaba la importancia del apoyo a inversiones para el despliegue y puesta a punto de instalaciones y entornos de test para poder ensayar y realizar pruebas piloto con prototipos y flotas de vehículos, o el desarrollo del marco legal.

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