Europa busca la preinstalación para la recarga de eléctricos

En los nuevos edificios

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En la actualidad, se siguen debatiendo nuevas fórmulas que ayuden a expandir la movilidad eléctrica por toda la ciudadanía. Ayudas, subvenciones, nuevos modelos en oferta… La última propuesta viene de la mano de la Comisión Europea, que ha propuesto exigir el precableado para la instalación de cargadores privados de coches eléctricos; lo que supone casi el 90% de las recargas; en los nuevos edificios y en los que se realicen grandes reformas.

Pero la propuesta de la Comisión no se queda ahí. Además, según informa Faconauto News, contempla que los edificios no residenciales nuevos y renovados, así como las oficinas y los comercios también deberán estar equipados con un número mínimo de puntos de recarga instalados.

Por el momento, la propuesta está pendiente de debate por parte de los eurodiputados y los gobiernos de la Unión Europea. Sin embargo, las reacciones no se han hecho esperar. En el caso de Transport & Environment (T&E), han realizado una advertencia sobre la propuesta: no se debe dejar de lado a la gran mayoría de los ciudadanos que viven y trabajan en edificios existentes, donde no hay ningún requisito.

“Si esperamos que los conductores se decanten por la electricidad, debemos eliminar las barreras a la recarga en el lugar donde se produce la mayor parte, en el hogar y en el trabajo”, explica el responsable de la política de vehículos de T&E, Fabian Sperka.

Los puntos de acceso público, otro pilar importante

Además de los puntos de recarga privados, es importante extender la infraestructura eléctrica disponible para los usuarios a nivel público. Recientemente, desde las asociaciones españolas del sector, se indicó que para alcanzar un parque de 3 millones de turismos que exige para 2030 el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, es imprescindible tener instalados como mínimo 340.000 puntos de recarga de acceso público en 2030.

En la actualidad, España cuenta con 11.517 puntos de recarga de acceso público. “Eliminar las barreras de entrada de los ciudadanos al vehículo eléctrico ha de ser una prioridad para los sectores que estamos involucrados en su impulso y también para las Administraciones Públicas”, explica Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.

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