La planta de Valeo en Martos, presa de una organización criminal

Recambios Xenon, investigada

1

La Guardia Civil investiga a una empresa barcelonesa, Recambios Xenón, por su posible implicación en una “organización criminal dedicada a la sustracción y venta de faros y recambios de iluminación de vehículos”. El material era sustraído de la fábrica de Valeo en Martos (Jáen), uno de los grandes epicentros productivos del gigante francés en todo el mundo.

Tras la operación, que comenzó con un seguimiento a finales de 2022 después de que el propio fabricante denunciara la sucesión de varios hurtos continuados, han sido detenidas seis personas.

Después de los registros realizados por la Guardia Civil, se ha conseguido recuperar material de iluminación de vehículos por un valor superior a 300.000 euros.

La empresa investigada, que podría estar relacionada con la trama criminal, se trata de Recambios Xenon: compañía barcelonesa especialista en iluminación y dedicada fundamentalmente a la reparación y restauración de faros (labor que los talleres de carrocería suelen subcontratas a empresas especializadas y que durante los últimos años ha vivido un importante auge al albor de las presiones de las compañías de seguros por tratar de reducir el coste medio que pagan por los siniestros). Entre su oferta, como destacan en su página web, a los faros de segunda mano o reparados por ellos mismos, suman otros completamente nuevos.

El operativo

En un comunicado enviado a los medios, la Guardia Civil desgrana su investigación. Y es que a raíz de la denuncia interpuesta por el fabricante y después de realizar varios seguimientos, los agentes pudieron confirmar que un empleado de la fábrica, encargado entre otras de las labores de transporte de material en el interior de la factoría de Martos, aprovechaba estos traslados para realizar en sus trayectos “paradas innecesarias, en las que, al parecer, sustraía parte de la carga que transportaba”.

Fue entonces cuando la Guardia Civil estableció durante el pasado mes de enero un dispositivo de vigilancia y seguimiento que posteriormente logró “sorprender ‘in fraganti’ a dos empleados cuando trasvasaban cuatro palets de faros a un camión alquilado por ellos mismos”. La Benemérita procedió inmediatamente a su detención.

Tras estas dos detenciones, la Guardia Civil identificó al resto de los posibles implicados en la trama.

Los agentes durante el registro realizado | Fuente: Guardia Civil

La trama

Según ha comunicado la propia Guardia Civil, para seleccionar el material -“que normalmente era a diario”- desde la empresa barcelonesa se hacía constar a los empleados de la factoría de Valeo en Jaén “el tipo de faros, marcas y modelos” que querían.

A continuación, “los integrantes de la organización planificaban la carga de los camiones -en una de ellas fueron detenidos finalmente-, teniendo en cuenta los turnos de trabajo más oportunos para proceder a la sustracción de la mercancía, eligiendo habitualmente turnos con menos trabajadores”.

Después, tal y como relata el comunicado del Instituto Armado, se “solía almacenar en una nave o parcela aislada, propiedad de uno de los miembros de la organización, hasta completar la capacidad de carga de un vehículo pesado, al objeto de proceder a su transporte hasta su destino final”.

Para hacer los pagos de los pedidos, la Benemérita ha podido comprobar que el dinero era enviado, desde Barcelona a Martos, “oculto en el interior de un faro o carcasa defectuoso, llegando a trasladar hasta 10.000 euros en billetes de 50”. Habrían hecho pasar los envíos por una devolución en garantía, llegando incluso a falsificar documentos mercantiles para dotarlo todo de mayor credibilidad.

1 COMENTARIO

  1. Muchas felicidades por el artículo, tanto por la información, como por dar nombres y apellidos. Enhorabuena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.