Los jóvenes rechazan el oficio de mecánico por “manual y fatigoso”

Según una encuesta de CONEPA

0

Con motivo de la Semana de la Educación en AULA 2024, CONEPA, la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción, en colaboración con el Club de la Posventa de Vehículo Industrial, llevó a cabo una encuesta entre jóvenes interesados en la Formación Profesional, con el objetivo de entender sus percepciones sobre el sector del automóvil y de la reparación de vehículos. Los resultados proporcionan una visión reveladora sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta este sector en la captación de talento.

Se realizaron 166 entrevistas durante tres días, y una de las conclusiones más destacadas es que menos de la mitad consideran que trabajar en un taller de reparación de vehículos como una opción viable para su futuro profesional. Esta tendencia, que coincide con la dificultad con que se encuentran muchas empresas de reparación para encontrar jóvenes cualificados para contratar, muestra la necesidad de estudiar fórmulas que renueven el interés por encontrar oportunidades de trabajo en el sector.

Es necesario actualizar el mensaje

Uno de los aspectos más llamativos es la percepción del trabajo en un entorno tecnológico como un factor atractivo para los jóvenes, seguido de cerca por la expectativa de un salario competitivo y la posibilidad de desarrollo profesional. Sin embargo, persisten preocupaciones sobre la naturaleza “manual y fatigosa” del trabajo y la falta de reconocimiento social de la profesión.

En cuanto a las preferencias laborales, la mayoría de los encuestados muestran interés en actividades técnicas dentro del taller, especialmente como mecánicos. Sin embargo, existe una falta de diversidad en las preferencias de vehículos, con una clara preferencia por los coches sobre motocicletas y vehículos industriales.

Ana Ávila, directora corporativa de CONEPA, enfatiza la necesidad de abordar el desconocimiento y los estereotipos sobre la profesión de reparación de vehículos entre los jóvenes. Destaca el interés creciente de las mujeres jóvenes en estudios relacionados con la automoción, así como la importancia de resaltar el propósito y la contribución social de esta profesión.

Los resultados de esta encuesta proporcionan una hoja de ruta para el sector de la automoción y los programas de Formación Profesional, subrayando la importancia de una mayor promoción, claridad en las oportunidades de carrera y una actualización constante de conocimientos para atraer y retener talento en el sector de la posventa de automoción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.