“No hay ninguna tecnología ganadora”

Benito Tesier, Sernauto

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Benito Tesier

El pasado 28 de marzo, Sernauto presentaba junto con Ancera los datos del observatorio de la posventa relativo a 2022 (leer noticia), pero la patronal de los proveedores de automoción aprovechaba la jornada para reunir a su Comisión de Recambios y para presentar algunas de las herramientas con las que pretende mejorar la toma de decisiones de sus asociados.

Una de ellas es ‘Window to the Future’, presentada por Fernando López, director general de GiPA España. Este servicio permitirá a los miembros de la comisión hacer predicciones a medio y largo plazo sobre la evolución de las principales variables del mercado de la posventa. Una propuesta de valor que llega en un momento de gran incertidumbre debido a la escasez de materias primas, el incremento de los costes energéticos y logísticos, la falta de claridad normativa en el ámbito de la descarbonización y la guerra de Ucrania.

Este futuro estará marcado por la penetración del vehículo eléctrico y de los sistemas ADAS, el auge de la conectividad y el cambio en las preferencias de los consumidores, que cada vez prestarán un mayor interés en los modelos de pago por uso que en la propiedad del vehículo. Así lo expusieron Cristóbal Colón y Harpreet Singh, partners de la consultora L.E.K Consulting, en el taller “Oportunidades de negocio para la posventa en la próxima década”.

Y es que a pesar de la incertidumbre que vive el sector, el futuro estará cargado de oportunidades de negocio, como destacaba el presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, Benito Tesier: “En un contexto de gran incertidumbre como el que vivimos, el informe presentado hoy denota múltiples oportunidades, pero como todos coincidimos, los tiempos se vuelven cada vez más indefinidos. En última instancia, serán los consumidores quienes decidan. Todo hace ver algo que venimos tiempo anunciando desde Sernauto: los fabricantes hemos hecho los deberes, pero no hay ninguna tecnología ganadora hoy en día y las soluciones que marcarán el futuro del sector dependerán de las necesidades del cliente, quien es soberano para decidir qué coche conducir de acuerdo con sus necesidades”.

Sin prisa, pero sin pausa

En cualquier caso, a pesar de que la movilidad avanza hacia un nuevo paradigma, la realidad es que lo hace a un ritmo más lento de lo previsto, por lo que estas tendencias “se están ralentizando y su implementación total se está posponiendo en el tiempo”, reconocen desde Sernauto. Por lo tanto, la consecuencia directa de esta ralentización es que las oportunidades de negocio planteadas a medio plazo se estén redefiniendo en el largo plazo.

Entre esas oportunidades, los proveedores pusieron el foco en el mantenimiento predictivo gracias al aumento de las opciones de conectividad. Eso sí, para ello el sector tendrá que ‘pelear’ en Bruselas para conseguir que el acceso a los datos sea universal, un principio que la patronal considera “imprescindible” para garantizar la libre competencia.

En la jornada también se pusieron sobre la mesa tendencias como los combustibles sintéticos, la distribución vía plataformas de comercio electrónico y la importancia de la formación como herramienta de posicionamiento de marca en los talleres.

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