Posventa: evolución verde y digital

El Blog de Carlos Martín

0
Carlos Martín
autopos - Banner PS Wen AP 2

Nuestro sector se encuentra en medio de una transformación sin precedentes, impulsada por dos tendencias clave: la conectividad y la sostenibilidad. Dos tendencias que están redefiniendo la manera en que se abordan los servicios de mantenimiento, reparación y, por supuesto, distribución de recambios en la posventa de automoción, además de la propia fabricación de los mismos. 

Por esta razón, y con la finalidad de entender ambos conceptos -la conectividad desde la repercusión de la Inteligencia Artificial- fue el tema central de nuestro último congreso, al que bautizamos como “Inteligencia Sostenible”. Y también lo han abordado, antes y después, otros encuentros del sector. Cada eslabón de la cadena de valor de nuestra posventa entiende que el presente y futuro de nuestro sector depende de estos dos conceptos. Términos que debemos integrar, y pronto, en el día a día de nuestros negocios. 

Optimizar la eficiencia

La IA ha llegado para revolucionar cualquier sector, incluída nuestra posventa. Con soluciones avanzadas para la gestión de datos, almacenes o trayectos, previsiones de demanda o diagnósticos de vehículos, entre otros. En ANCERA siempre hemos defendido que el dato, la información, son clave en la gestión eficaz de cualquier compañía. Y es el punto a favor de la IA, que es capaz de analizar grandes volúmenes de datos y transformarlos en información muy valiosa. Datos, por ejemplo, procedentes de sensores integrados en los vehículos, que ayuden a predecir fallos mecánicos y optimizar los programas de mantenimiento preventivo. Pero también datos que mejoren la eficiencia operativa y reduzcan costes en aspectos como la gestión de stock y la optimización de rutas de entrega. Automatizando procesos complejos y basando decisiones en datos en tiempo real (sobre ésto precisamente nos contó cosas muy interesantes Inma Martínez, presidenta del Grupo de Expertos y copresidenta del Comité Directivo, Global Partnership on AI, en nuestro congreso celebrado el pasado 5 de junio en IFEMA). ¿Y por qué hablamos de IA en un blog de sostenibilidad? Porque esa eficiencia y eficacia contribuye directamente en la sostenibilidad.

Impulsando la innovación sostenible

Nuestro sector es por definición sostenibilidad en toda su esencia. 

La búsqueda de prácticas más sostenibles no sólo está impulsando la innovación en materiales, procesos de fabricación y gestión de residuos en la posventa. También está impulsando cambios en los modelos de negocio. Cada vez más empresas están adoptando prácticas de economía circular, ofreciendo servicios de reacondicionamiento y o remanufacturación de componentes para minimizar el desperdicio y maximizar el valor de los productos.

Una posventa consciente

A medida que avanzamos hacia el futuro, la integración de la inteligencia artificial y la sostenibilidad en el sector de la posventa será fundamental para impulsar la eficiencia operativa, mejorar la experiencia del cliente y promover la responsabilidad ambiental.

Las empresas que adopten tecnologías de IA avanzadas y prácticas sostenibles estarán mejor posicionadas para mantenerse competitivas en un mercado en constante evolución. Por ello, en ANCERA llevamos tiempo caminando en esa dirección. Persiguiendo fórmulas que ayuden a nuestros socios a mantenerse a la vanguardia del sector. 

De hecho, hace unos meses lanzamos ANCERA Verde, una iniciativa enfocada en promover la sostenibilidad en el recambio. Una plataforma en la que nuestros socios pueden encontrar guías sobre normativas, tendencias futuras y consejos prácticos, así como un plan de ayudas y subvenciones verdes. Además, el año pasado nos unimos a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, reforzando nuestro compromiso con la sostenibilidad.

Nuestro compromiso con el futuro, camino que estamos decididos en construir, pasa por iniciativas que proporcionen a nuestros socios las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del futuro. Y, sobre todo, del presente.

autopos - Banner PS Wen AP 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.