Posventa oficial: más volumen, menos ingresos

Memoria de actividad de Faconauto

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posventa concesionarios

Faconauto acaba de publicar su memoria de actividad correspondiente a 2023, donde vemos una evolución negativa del apartado de posventa, al menos en lo que a ingresos se refiere. Las entradas al taller no han caído, más bien todo lo contrario, pero la facturación total se ha desplomado nada más y nada menos que un 21%. Estos son los números…

La posventa es cada vez más importante para los concesionarios de nuestro país, hasta el punto de que ganan más por este concepto que por la propia venta de vehículos, como informaba hace apenas un mes la consultora Snap-on Business Solutions. Sin embargo, y según la última memoria de Faconauto, su peso sigue cayendo en términos absolutos y relativos. Y es que si en 2022 la posventa generaba el 19% de la facturación total de los concesionarios (6.860 de los 36.106 millones de euros totales), en 2023 se ha tenido que conformar con el 11,8% con unos ingresos de 5.420 millones.

Es decir, no sólo ha caído en términos porcentuales por el aumento de la facturación del área de vehículos nuevos (ha pasado en un año de 22.385 a 28.789 millones por el encarecimiento de los nuevos modelos), sino que se ha dejado por el camino la nada despreciable cantidad de 1.440 millones de euros. O lo que es lo mismo: uno de cada cinco euros se ha esfumado.

Más órdenes de reparación

Esta caída de la facturación no se explica por el descenso en el número de operaciones en el taller, ya que el número de órdenes de trabajo no sólo no ha caído, sino que ha aumentado: de 10.128.221 en 2022 a 10.330.785 en 2023 (un 2% más). Como consecuencia de esto podemos decir que el ticket medio ha pasado de 677 a 525 euros en apenas un año.

Faconauto no explica los motivos de esta importante caída, aunque es posible que el envejecimiento del parque y el interés de los concesionarios por atraer a los usuarios de vehículos más antiguos tengan un papel importante en este descenso en lo que a euros se refiere. Y es que de alguna forma hay que cubrir todo ese parque de vehículos nuevos que ha dejado de matricularse en los últimos años (sólo desde 2020, año del Covid, se han perdido en torno a 1,5 millones de matriculaciones)… Motivo que explica también la reciente decisión de AD Parts de intensificar su apuesta por este canal para ofrecer al concesionario una oferta de productos a precios más ajustados con los que incrementar su rentabilidad (fueron colaboradores destacados en el último congreso de Faconauto, sin ir más lejos).

Madrid y Andalucía, a la cabeza

Por regiones, Madrid lidera la tabla con 2.128.065 órdenes de trabajo en 2023, el 20,6% del total, con una facturación de 1.156 millones de euros, el 21,3%. ¿El ticket medio? 543 euros, ligeramente por encima de los 525 euros de la media nacional. El podio lo cierran Andalucía (1.767.391 órdenes de trabajo y 872 millones de euros de facturación) y Cataluña (1.221.499 órdenes y 684 millones).

Por detrás, Comunidad Valenciana (949.762 órdenes y 433 millones), Castilla y León (665.889 órdenes y 328 millones), Galicia (589.462 órdenes y 305 millones), Castilla-La Mancha (514.845 órdenes y 288 millones), Canarias (492.333 órdenes y 275 millones) y País Vasco (419.764 órdenes y 205 millones), todas ellas por encima de los doscientos millones de euros de facturación.

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