Comprar un diésel en España cuesta lo mismo que un eléctrico

Hasta 32.500 euros

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Diésel
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Es la conclusión a la que llega el informe revelado por AutoScout24, el portal especialista en vehículo de segunda mano de Sumato, según el cual el precio medio de los coches diésel se ha encarecido un 82,4% en los últimos diez años, pasando de los 17.805 euros que costaban en 2014 hasta los 32.481 euros de 2023.

Este fenómeno cobra especial relevancia al equiparar los precios de los coches diésel a los de los vehículos eléctricos, pues termina por desafiar las percepciones tradicionales de las barreras económicas para la adquisición de estos últimos, ya que el encarecimiento de los coches diésel supera con creces el aumento porcentual del salario medio (13,3%) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) (21,1%) en el mismo período.

La escasez de coches diésel en segmentos pequeños ha contribuido significativamente a este fenómeno. Actualmente, estos vehículos solo están disponibles en segmentos específicos, como compactos, berlinas y SUV de tamaño medio y grande. La consecuencia directa es el crecimiento exponencial de los precios promedio de los coches diésel.

También el consumidor y su cambio de preferencias con respecto a este tipo de motor ha influido en el encarecimiento. La “dieselización” que experimentó el mercado en 2007, con más de 1,1 millones de vehículos diésel matriculados, ha quedado atrás, y el Dieselgate de 2015 y las leyes anticontaminantes europeas, cada vez más restrictivas, han contribuido al declive, llevando a muchos fabricantes a reducir gradualmente la producción de vehículos diésel.

El panorama cambió aún más con la entrada en vigor del nuevo procedimiento de homologación WLTP en otoño de 2018. Este sistema de validación de emisiones de CO2 resultó en un encarecimiento adicional, ya que muchos vehículos superaron los límites impositivos establecidos anteriormente.

La “puntilla” al diésel se produjo en 2021 con la aprobación de la Ley de Cambio Climático en España, que contempla áreas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes. Esta medida generó incertidumbre entre los usuarios, quienes se enfrentaron a la difícil elección de vehículos para circular sin restricciones.

Todas estas variables han terminado por impactar la participación de los coches diésel en el mercado automovilístico español, que ha experimentado una drástica disminución. En 2023, representaron solo el 12,5% de las matriculaciones, en comparación con el 40,8% de los vehículos de gasolina y el 46,7% de los impulsados por nuevas tecnologías (híbridos, híbridos enchufables, bifuel de gas/gasolina y eléctricos puros), según datos de la DGT.

Ignacio García Roji, portavoz de AutoScout24, ve el vaso medio lleno al entrar a analizar el futuro del motor diésel, señalando que con el aumento de las restricciones y con la prohibición de circulación de vehículos de combustión en 2050 acercándose, “los combustibles sintéticos producidos con energía renovable serán la tabla de salvación para mantener vehículos diésel en funcionamiento”. En cuanto al presente de los diésel, García destacaba que sigue siendo, a día de hoy, “la mejor opción para aquellos conductores que requieren bajo consumo y máxima autonomía por el elevado kilometraje que realizan“, sin embargo, recordaba que la evolución tecnológica, así como la adopción de fuentes de energía más limpias “son cruciales para mitigar el impacto ambiental y garantizar un futuro sostenible no solo del diésel, sino también de las motorizaciones híbridas”.

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