Stellantis redobla la apuesta por el recambio usado

7 millones de piezas en stock

0
recambio verde
autopos - Banner PS Wen AP 2

A mediados de 2022, nuestro compañero Fran Martínez analizaba los distintos movimientos que estaba realizando Stellantis con el propósito de ‘cerrar el círculo’ alrededor del negocio del automóvil para controlar todo el ciclo de vida del vehículo, desde su fabricación hasta su desguace. Y es precisamente en esa última etapa en la que se concentra la unidad de negocio de Economía Circular del grupo, cuyas ventas globales crecieron un 18% el año pasado. Y no ha sido la única noticia que han compartido desde el grupo. Las ventas de “piezas usadas” -que Stellantis recupera y luego comercializa a través de la plataforma b-parts.com- también experimentaron un notable aumento en 2023: un 63% más que en 2022, y de cara a los resultados, el grupo está decidido a continuar apostando por esta nueva línea de negocio. ¿Es éste el indicio de una nueva amenaza para nuestro sector?

Bajo el rótulo de SUSTAINera, Stellantis está ofreciendo al mercado independiente componentes remanufacturados como motores, cajas de cambio y baterías EV de alto voltaje. De hecho, en noviembre del año pasado el grupo inauguraba su primer centro de economía circular SUSTAINera en el complejo de la planta Mirafiori (Turín, Italia), donde no sólo se encargan de los procesos de remanufacturación de estos componentes, sino que además realizan otras actividades como reacondicionamiento y desguace de vehículos. Con inversiones que superaron los 40 millones de euros y una superficie total de 73.000 metros cuadrados, el espacio se ha convertido en todo un centro para industrializar la recuperación y reutilización de piezas y materiales que luego son comercializadas por el grupo a través de diferentes vías.

Recambio verde a la vista

Una de esas vías es el portal de comercio electrónico B-Parts, actualmente presente en 160 países en todo el mundo y que aterrizaba en el nuestro en 2021. Según reza el comunicado de prensa compartido por Stellantis, las ventas de “piezas originales usadas de múltiples marcas” aumentaron un 63% el año pasado, frente a 2022. B-Parts hoy cuenta con siete millones de piezas usadas en stock -en 2022 hablaban de cinco millones-, lo que refleja un aumento del 31% en comparación con 2022. Un aumento conseguido gracias a la extensión de la gama de reparación de electrónica.

Sólo en 2023 Stellantis recopiló dos millones de piezas de automóviles para reciclar, un 84% más que en el año anterior. Teniendo en cuenta que el centro industrial de economía circular del grupo abrió sus puertas en noviembre de 2023, ya nos podemos imaginar cómo aumentará las cifras de piezas recuperadas en Europa en el ejercicio 2024, a las cuales habría que sumarle las llantas de aleación que Stellantis ha empezado a reciclar en Europa y Norteamérica con el fin de extraer aluminio.

Los planes que tiene el grupo para su línea de recambios usados (B-Parts) pasan por cruzar el Atlántico y comenzar operaciones en Estados Unidos este mes de marzo. Planes que se unen a sus otras iniciativas de circularidad como Valorauto, la empresa conjunta con Galloo que se dedica a la recogida y reciclaje de vehículos al final de su vida útil. Un servicio que inicialmente fue concebido para empresas, pero que en enero pasado se amplió a clientes particulares a través de la plataforma valorauto.com.

Pero Stellantis no para ahí, pues ya ha firmado un memorando de entendimiento con el grupo Orano -operador internacional reconocido en el campo de la gestión de material nuclear-, para la creación de una futura empresa dedicada al reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en Europa y Norteamérica que debería estar operativa en 2024, y con la que el fabricante quiere asegurar un acceso adicional al cobalto, níquel y litio necesarios para la electrificación y transición energética.

Planta SUSTAINera de Stellantis en Turín
Centro de reciclaje SUSTAINera en Turín, Italia

La remanufacturación, clave

El grupo confía en la remanufacturación como el pilar principal de su estrategia en Economía Circular, con la que no sólo pretende aumentar sus ganancias, sino además convertirse en una compañía de cero emisiones netas para 2038. Por esa razón ésta se encuentra integrada al plan estratégico del grupo, Dare Foward 2030, el cual marca el camino que seguirá la organización hasta que finalice la década.

Y los resultados del impulso que el grupo da a SUSTAINera ya se hacen ver. El aumento de sus ventas remanufacturadas en 2023 son un claro indicador, según el comunicado de prensa emitido por Stellantis, de que la nueva marca está en capacidad de “satisfacer la creciente demanda de piezas automotrices sostenibles y asequibles”. De allí que en el mismo año hayan decidido ampliar la gama de piezas remanufacturadas a 38 líneas de producto, como la primera cámara de vídeo para parabrisas remanufacturada, desarrollada en asociación con Valeo, convirtiéndose en pioneros en el segmento de componentes ADAS remanufacturados.

Desde Stellantis han anunciado sus intenciones de impulsar la línea de negocio de Economía Circular con el objetivo de mantener el crecimiento visto en 2023. Para lograrlo ampliarán la gama de oferta de piezas sostenibles -remanufacturadas, reparadas, reutilizadas y recicladas-. De hecho en el segmento remanufacturado incluirán nuevas piezas en el portafolio, entre las que destacan una oferta multimarca.

La apuesta del gigante de automoción es a todo o nada, pues dentro de su plan estratégico Dare Forward 2030 la meta de ingresos que se quiere alcanzar con la unidad de negocio ‘verde’ es de varios ceros: dos mil millones de euros en 2030.

autopos - Banner PS Wen AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.