Wayne Griffiths, presidente ejecutivo de Seat y Cupra, ha presentado hoy jueves su dimisión como presidente de la patronal de los fabricantes de vehículos (Anfac), cargo que ostentaba desde enero de 2022 y con el que a finales de 2023 se había comprometido por un año más. Esta renuncia “irrevocable”, como señala la propia patronal, se debe a la “inacción del Gobierno” para impulsar la electrificación en nuestro país a pesar de los compromisos adquiridos por diferentes medios del Ejecutivo, entre ellos el propio presidente Pedro Sánchez.
“En diciembre renové como presidente de Anfac porque el Gobierno se comprometió a ser un aliado del sector, y a poner en marcha rápidamente medidas concretas y eficaces. En el Foro Anfac del pasado mes de febrero, el presidente del Gobierno también se comprometió a revisar el Plan MOVES y a impulsar la infraestructura de recarga. Estas medidas no han llegado. Y por eso estoy decepcionado, porque ahora toca acelerar, no frenar”, expresaba el ya expresidente de la patronal en la Asamblea General celebrada esta mañana.
Y añadía: “España tiene que mejorar la infraestructura pública de recarga y facilitar la compra de coches electrificados con un verdadero plan de incentivos fiscales que permita cobrar la ayuda en el momento de la compra”. Medidas que tampoco han llegado a pesar de que el Gobierno, aseguran, ha manifestado su “voluntad política” de continuar con los planes de ayudas a la compra de vehículos con estas tecnologías.
Falta de compromiso
En su intervención, Griffiths ha puesto en valor el trabajo realizado por los fabricantes y por el Gobierno, gracias a las diferentes convocatorias del PERTE VEC, que han permitido poner en marcha “la primera fase de la transformación”: “En este tiempo, nuestro país ha sentado las bases de la industria del automóvil del futuro”, señalaba, aunque hace falta más: “En los últimos meses, he insistido, en público y en privado, en la necesidad de la colaboración público-privada para convertir a España en un hub de la movilidad eléctrica en Europa. Este era y es mi objetivo, porque nada importante se consigue sin alianzas estratégicas y sin colaboración. Desde hace tiempo, el compromiso de los representantes políticos no está a la altura de lo que merece nuestro país, el segundo fabricante de coches en Europa y el octavo en el mundo”.
“Desde hace tiempo, el compromiso de los representantes políticos no está a la altura de lo que merece nuestro país, el segundo fabricante de coches en Europa y el octavo en el mundo”
Y los números avalan sus palabras: las ventas de coches electrificados se ha estancado en una cuota del 10%, y de ellos, sólo la mitad son eléctricos puros: “España no está progresando a la velocidad que tendría que hacerlo. El objetivo de que España esté por encima del 25% de cuota de vehículos electrificados está más lejos ahora que hace un año. En lugar de ir hacia adelante, vamos hacia atrás. Y lo hace en un momento clave en el que ya se han hecho y comprometido históricas inversiones de los grupos automovilísticos en España para electrificar sus líneas de producción o abrir nuevas fábricas de baterías; y con un mercado en España por debajo del millón de unidades y el escaso peso de los electrificados que puede condicionar las inversiones industriales en el país”.
Wayne Griffiths agradecía el apoyo de la Junta Directiva y Asamblea General de Anfac, pero también de otras asociaciones del sector: “Quiero destacar el trabajo realizado por Sernauto y por su presidente, Francisco J. Riberas. Juntos, hemos conseguido un sector más fuerte y sólido, gracias también a Faconauto y su presidenta, Marta Blázquez”.
“Seguiré defendiendo los intereses de la industria española del automóvil en España y fuera de España. Pero, sin apoyos, sin medidas concretas y sin un compromiso real por parte de los representantes políticos, como presidente de Anfac, ya no puedo aportar más”, concluía.