La facturación del sector aumentó, pero debajo de niveles prepandemia

Según Sernauto

0
Sector de la Automoción en España

Los datos del sector correspondientes a 2021 presentados por Sernauto, reflejan cómo está impactando en las empresas la seguidilla de crisis, desde 2020, enfrenta el sector. Aunque en 2021 la facturación de los proveedores de automoción aumentó un 6,3% con respecto a 2020 –alcanzando los 37.000 millones de euros-, aún no logra alcanzar los niveles prepandemia (37.000 millones de euros).

La recuperación continúa siendo lenta y los datos relacionados con el empleo son una muestra de ello. Por ejemplo, el empleo directo generado por el sector alcanzó las 201.450 personas, un 5,2% menos que en 2020. La finalización de los ERTEs, la reducción de la actividad y el cierre de algunas plantas están detrás de este descenso.

Por otra parte, la facturación en el mercado nacional correspondiente al suministro de equipos y componentes para los fabricantes de vehículos, descendió 5,8% (7.291 millones de euros). Consecuencia de la fuerte caída de la producción de vehículos (7,5%).

En el lado opuesto encontramos a los fabricantes de recambio y a las exportaciones. Los primeros vieron incrementada su facturación debido a la reactivación de la movilidad, alcanzando 5.125 millones de euros, lo que representa un 12,3% más que en el 2020. Mientras, en 2021 las exportaciones llegaron a un total de 19.669 millones de euros, esto es 10% más que en 2020. Es este fuerte carácter exportador el que mejor impulsa la recuperación del sector.

Inversiones en I+D+i y producción

A pesar de la coyuntura actual y el grado extra de complejidad que aporta ésta al sector, los proveedores continúan apostando por la I+D+i, aumentando un 8,5% la inversión que destinan a ésta. Esto supone un 3,6% de la facturación de este año y un triple que la media industrial.

Otro foco de inversión fue la productividad. Se invirtieron 1.361 millones de euros en incrementar y mejorar las capacidades productivas, con el objetivo de seguir siendo una industria competitiva, innovadora y adaptada a las necesidades del cliente.

En palabras del presidente de Sernauto, Francisco Riberas, “los datos presentados hoy muestran el enorme esfuerzo que estamos haciendo los proveedores para afrontar los problemas globales y no quedarnos atrás en esta carrera mundial que es la automoción“.

Previsiones 2022

Según las estimaciones de la asociación, en 2022 se incrementará la facturación en torno a un 10% respecto a 2021, pero seguiremos por debajo de los niveles pre pandemia hasta el 2023. En cuanto al empleo, se espera incrementar un 2% las contrataciones, recuperando así una parte de lo perdido estos años.

Sin embargo ambas variables están sujetas a cómo evolucionen factores como la inflación, el coste energético y de materias primas, la geopolítica y la estabilidad de los mercados, especialmente el interno.

¿Qué necesitamos como sector para acelerar el ritmo de recuperación? Para José Portilla, Director General de Sernauto, la colaboración público-privada es clave. “Es imprescindible el apoyo de la Administración pública a este sector estratégico de la economía española. Debemos ser capaces de que los fondos europeos lleguen de forma eficaz a las empresas”.

 

FILTRON
autopos - Dayco Banner Poly

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.