China vuelve a tensionar la cadena de suministro

Por el coronavirus

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China

El gobierno chino ha decretado nuevos confinamientos masivos después de que el país haya registrado una nueva oleada de casos de Covid. Actualmente, el 21% del PIB chino está bajo confinamiento, aunque los expertos aseguran que esta cifra podría llegar mucho más lejos en los próximos días. La cadena de suministro vuelve a estar en jaque.

La estrategia de ‘Covid cero’ llevada a cabo por el país asiático desde hace tres años amenaza con ahogar la economía nacional, pero también la del resto del mundo. Si hace siete meses el cierre de Shanghái puso contra las cuerdas la cadena de suministro, ahora la situación podría ser incluso peor. En aquel momento algo más del 20% del PIB del país estuvo confinado debido a los repuntes, pero ahora los confinamientos podrían afectar hasta el 30% de la economía china. Ante esta situación, las bolsas asiáticas han comenzado a caer, así como el precio del petróleo. Y luego está el hartazgo de la población, que por primera vez desde el estallido de la pandemia ha salido a la calle pidiendo “libertad” y criticando abiertamente las políticas del Partido Comunista Chino.

La situación ha llevado a las autoridades chinas a cerrar Baiyun, uno de los distritos más poblados de Guangzhou -con 3,7 millones de habitantes-, que a su vez es una de las ciudades más pobladas del país -ronda los veinte millones de personas- y uno de los enclaves más importantes para el transporte y la economía mundiales. Asimismo, las autoridades chinas han decretado un confinamiento de cinco días de Shijiazhuang, a unos 280 km de Pekín y con una población de once millones de personas.

Fábricas paralizadas

Estos confinamientos ya han provocado la paralización de algunas industrias, como la mayor fábrica de iPhone del mundo, en la que sus trabajadores se han levantado para no quedar confinados en el interior de las instalaciones. Además, en las últimas horas fabricantes como Volkswagen o Tesla se han visto obligados a recortar su producción en el país al mismo tiempo que BMW advierte de nuevos bloqueos en la cadena de suministro: “En China, los bloqueos están aumentando actualmente, no disminuyendo”, reconocía el director ejecutivo Oliver Zipse. “Me preocupa cómo saldremos de la situación de bloqueo en los próximos trimestres. No hay visibilidad de que China tenga una solución”.

Estos confinamientos, como decíamos al principio, ya han provocado la caída de la bolsa china y también de otros mercados internacionales, algo que ha repercutido también en el descenso del precio del petróleo -el barril de Brent ha caído hoy más de un 2,4% y marca mínimos de enero, cediendo los 82 dólares-. El tráfico también se ha visto resentido en las principales ciudades del país -respecto a hace un año- debido a estos paros: -50% en Chongqing, -45% en Pekín, -37% en Wuhan, -35% en Guangzhou o -31% en Zhengzhou, según estimaciones de Bloomberg.

Ante este panorama, los expertos en cadena de suministro temen que se vuelva a repetir la situación que ya se vivió hace seis meses con el confinamiento de Shanghái, que puso contra las cuerdas el comercio internacional. Habrá que esperar a la evolución de la pandemia y de las medidas adoptadas por el ejecutivo del país para determinar hasta dónde llegará el alcance de estos confinamientos y cuál será su impacto en el suministro de productos al mercado europeo de componentes.



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