Crece la facturación, pero preocupa la rentabilidad

El sector factura un 10% más

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Los distribuidores de recambios esperan cerrar 2022 con un crecimiento del 11% respecto al último año, mientras que los proveedores confían en repuntar en torno al 9%. Así lo expresan las compañías que han participado en el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa correspondiente al tercer trimestre, elaborado por Ancera y Sernauto con el apoyo de GiPA.

Si nos centramos en el nivel de actividad en el tercer trimestre -de julio a septiembre-, los fabricantes de recambios y grupos de distribución que participan en el barómetro señalan que la facturación aumentó un 9% en el caso de los fabricantes -en comparación con el mismo periodo de 2021- y un 12% en el de los distribuidores.

Eso sí, en un escenario de alta inflación como en el que estamos inmersos, este incremento de la facturación no tiene un reflejo directo en la rentabilidad de los negocios, más bien todo lo contrario, sobre todo si tenemos en cuenta el incremento paulatino de la antigüedad media del parque. De hecho, los propios profesionales que han participado en el barómetro coinciden en señalar los costes, la disponibilidad y la rentabilidad como uno de los principales desafíos para los próximos meses.

De cara al último trimestre del año -de octubre a diciembre- ambos grupos estiman que su crecimiento será algo más moderado. Los fabricantes creen que seguirá aumentando la facturación, aunque en menor medida, situándose en un 2% con respecto al mismo trimestre de 2021, mientras que los distribuidores esperan crecer un 7%. De cara a 2023, se prevé que la facturación crezca en torno a un 5% en ambos segmentos.

“Las principales preocupaciones se mantienen”

Para Nines García de la Fuente, presidenta de Ancera, “la distribución sigue manifestando su gran capacidad de adaptación, constancia y fortaleza. Esperamos finalizar el año con un crecimiento en torno al 11%. A pesar de todo, las principales preocupaciones se mantienen: rentabilidad, suministro e incertidumbre, a las que se suman tanto el estancamiento del kilometraje medio anual como de las matriculaciones y la antigüedad del parque circulante. Velando además por mantener inalterado el servicio hacia el taller, reajustando y analizando stocks. Siempre, eso sí, marcando el paso con la cautela característica de nuestro sector”.

“Debemos mantener la cautela”

Por su parte, Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, señala que “la resiliencia del sector de la posventa nos permite presentar estas positivas cifras a pesar de la incertidumbre existente. Hemos mejorado nuestras previsiones para el cierre del año, pero debemos mantener la cautela, debido a la inflación y a la tensión existente en nuestros márgenes comerciales. Dado el parque de vehículos tan envejecido que tiene España, es fundamental remarcar, y más en estas fechas tan señaladas, la importancia de mantener nuestros vehículos en las mejores condiciones y con la ITV en regla para garantizar la seguridad de todos. La seguridad vial, como bien común que es, desde las administraciones públicas se deberían establecer políticas para impulsar el mantenimiento preventivo y responsable de los vehículos y la renovación del parque para tratar de sacar de las carreteras aquellos vehículos más viejos que son menos seguros y más dañinos al medio ambiente (responsables del 50% de las emisiones contaminantes) y, de esta forma, alcanzar los objetivos de la movilidad sostenible sin dejar a nadie atrás”.

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