Dipart quiere generar oportunidades de negocio

Ángel Romero, Dipart

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El pasado 12 de noviembre Dipart celebraba la novena edición de su congreso de talleres y oficinas DP en el Palacio de Congresos de Málaga, que por primera vez reunía a su red de talleres de España y Portugal. Durante la jornada, el grupo pudo presentar los nuevos acuerdos con compañías de flotas, alquiler de vehículos y aseguradoras en los que lleva trabajando desde hace dos años con su departamento de Grandes Cuentas en beneficio de sus talleres. En el evento, su director, Ángel Romero, afirmaba que ya habían cerrado más de 400 acuerdos durante este año hasta septiembre, en defensa de sus talleres y contra los acuerdos “abusivos” que se les imponen.

Para abordar este tema, Javier Luxor, el presentador del evento, llamaba al escenario a Ángel Romero, director comercial de Dipart y del departamento de Grandes Cuentas, desde el que se gestiona este nuevo proyecto del grupo. Con el objetivo de poner en contexto a los asistentes, Romero se refirió a los cambios que desde hace unos nueve años están surgiendo en el sector de la reparación.

Por un lado destacó unos datos de la Asociación Española de Rénting del Vehículos (AER), según los cuales el peso del rénting en el total de las matriculaciones en España se sitúa en torno al 25%, aportando a los talleres un negocio de 1.100 millones de euros, de los cuales el 60% corresponde a carrocería, mientras que el otro 40% está relacionado con mantenimiento, reparaciones y neumáticos. Unos datos que reflejan que el negocio del alquiler de vehículos cada vez tiene más peso en el parque y del que Dipart no se ha querido mantener al margen. Por ello, crea su departamento de Grandes Cuentas: para llegar a clientes a los que con los métodos habituales no podría llegar.

Por otro lado, los operadores, además de empezar a trabajar con recambio de fabricante independiente (IAM), dejaron de requerir solo a los concesionarios como sus talleres de reparación, para también recurrir al taller tradicional. Sin embargo, los acuerdos que los responsables de flotas, aseguradoras y compañías de renting les hacían llegar a los talleres eran “abusivos” y “poco rentables para el taller”. La otra razón por la que Dipart recurre a su nuevo departamento: para hacer que este tipo de acuerdos se vuelvan “aceptables”.

Acuerdos que no son “de igual a igual”

Romero mencionaba en su discurso que estos acuerdos “abusivos” entre operadores y talleres lo son por varios motivos: porque las peritaciones en la mayoría de los casos no coinciden con el diagnóstico de los talleres; el precio de mano de obra que pagan a los profesionales está “muy por debajo de la mínima aceptable” y porque retrasan el abono de las facturas, así como el proceso de reclamaciones, lo que acaba afectando al cliente y paralizando el proceso final.

Además de estas problemáticas Romero también señaló otras, como: que son los propios operadores los que quieren aportar el recambio, por lo que quitan al taller una fuente de negocio; la “poca fiabilidad de los peritos”, por sus muchas equivocaciones, lo que afecta a la rentabilidad en tiempo y dinero de los talleres; y que los negocios cada vez se ven más obligados a contar con un vehículo de sustitución para sus clientes, a pesar de que, aunque los operadores no lo valoran, aumenta el gasto de los talleres.

“Para defenderos lo máximo posible”

Frente a estas trabas que suponen las relaciones comerciales entre operadores y su red de reparadores, Dipart ya ha conseguido alcanzar este año más de 400 acuerdos con los agentes, a pesar de que los talleres “puede que no hayan notado cambios todavía”, apuntaba Romero. Entre estos acuerdos, el director del departamento de Grandes Cuentas explicó aquellos criterios en los que inciden en las negociaciones con los operadores para convertirlos en “aceptables”.

En lo que se refiere a las facturas a los clientes, desde Dipart plantean un presupuesto elaborado a través de su plataforma integral DP, que refleja de forma “clara” la matrícula del vehículo, el modelo y propietario, que incorpora un precio medio de mano de obra negociada acorde con la inflación y según los indicadores del mercado y que se envía a la dirección de correo que haya indicado el cliente, para que este lo apruebe o no.

En el caso de las piezas cautivas OEM, desde Dipart han incorporado en sus acuerdos el derecho de que el cliente pueda enviar las mismas al taller. Asimismo, en el caso de que el taller haga alguna peritación a petición del operador sin que finalmente la contrate, desde el grupo piden en sus negociaciones que se facture una hora de trabajo, como también han incorporado que una vez se envíe la factura de una reparación al operador, este le pague al taller cuanto antes, en un periodo de entre siete y treinta días, porque “tenéis que vivir día a día y mes a mes”: “Tenemos que defenderos lo máximo posible, para eso estamos”, afirmaba Romero dirigiéndose a los talleres presentes.

Confianza y participación

No se olvidó el director comercial de Dipart de pedir a los integrantes de la red DP que “confíen en ellos”, porque a pesar de ser un “proyecto difícil” es “ganador”, y que participen en el proyecto para darle más cobertura, algo que acabará beneficiándoles también de cara a sus clientes. Y es que Romero afirma que aunque haya mucho trabajo por delante, ya han conseguido avances importantes.



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