El mercado de turismos sigue acumulando descensos

El V.O. sube

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La tendencia es generalizada: los españoles están aplazando los grandes gastos frente a la incertidumbre económica generada por la crisis inflacionista, el encarecimiento energético y el conflicto armado en Ucrania.

Y uno de los gastos que no escapan a ese aplazamiento es la compra de coche. Es así como en Julio, un mes históricamente bueno para la venta de vehículos, se registró una caída del 12,5% en las matriculaciones de turismos y todoterrenos, comparado con el mismo mes del año anterior. Con esta nueva cifra publicada por Ganvam, Faconauto y Anfac, las ventas de este tipo de vehículo acumulan una caída del 11%.

En números, durante Julio se matricularon un total de 73.378 unidades, mientras que en lo que va del año se llega a las 481.135 unidades, una diferencia de casi 60.000 unidades con respecto al mismo periodo del año anterior.

En este segmento, son las ventas a empresas las únicas que han crecido, específicamente un 2,7%, llegando a las 31.330 unidades vendidas. El canal de particulares por su parte continúa retrocediendo, esta vez un 12,1% hasta las 31.330 ventas. El de los alquiladores es el canal que más cayó en Julio, un 38,9% menos que en el mismo mes del año anterior (11.013 unidades).

Los ligeros caen y los pesados suben

En el segmento de vehículos comerciales se presentan dos caras de una misma moneda. Por un lado las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se redujeron un 17,9%, 11.279 unidades que se suman a un acumulado total de 68.138 unidades, 33,1% menos que el primer semestre del año anterior. Mientras en el otro extremo, los vehículos industriales, autocares y microbuses siguen aumentando sus ventas, esta vez con 1.824 unidades vendidas, es decir un 18,8% más. El acumulado anual llega a las 14.393 unidades, un 9,3% más que el mismo periodo del año anterior.

¿Y los vehículos de ocasión?

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron un 7,8% en julio, situándose en las 144.548 unidades vendidas. Con estos nuevos datos, el mercado del usado acumula un descenso del 4,7% en lo que va de año (1.063.843 unidades). En otros términos, por cada vehículo nuevo que sale al mercado, se han vendido hasta Julio, 2,2 unidades de ocasión.

Las patronales acusan a la falta de stock de modelos jóvenes de este descenso. Dado que las empresas alquiladoras y de renting no han podido renovar su flota debido a la falta de vehículos nuevos, éstas dejan de inyectar unidades al mercado de seminuevos. Los números hablan por sí solos, las transacciones con modelos de ocasión procedentes de flotas corporativas cayeron un 23,7% en julio; las de modelos de rent a car descendieron un 15,1%; mientras que las de renting, por su parte, bajaron un 12,3% durante el mes pasado.

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