Euro 7: el fin de los motores diésel podría llegar en 2025

Nueva norma de emisiones

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Euro 7

En el mes de junio, la Comisión Europea aprobaba la resolución que prohibirá la venta de coches con motor de combustión interna a partir de 2035, aunque la muerte de los vehículos gasolina y diésel podría llegar mucho antes. La Unión Europea ya trabaja en la normativa de emisiones Euro 7, que podría entrar en vigor en 2025 y que se presenta como la verdadera amenaza para estas tecnologías.

De momento no hay un texto definitivo, pero todos los fabricantes de automóviles han mostrado su preocupación por una norma que podría cambiar el panorama de la industria a corto plazo. Y es que lo que sí saben todos ellos -y así lo ha recalcado ACEA, la patronal europea de fabricantes- es que las restricciones serán mucho más severas que con la actual norma Euro 6d -se habla de una reducción de los óxidos de nitrógeno de hasta un 50% para los diésel y de 40% para los gasolina, así como un recorte drástico en otros contaminantes como monóxido de carbono, metano o amoniaco-.

Si se cumplen estos rumores, la muerte -principalmente del diésel- podría llegar diez años antes de lo previsto, ya que los fabricantes no tendrían tiempo suficiente para amortizar las inversiones que se necesitarían para cumplir con una normativa tan estricta teniendo en cuenta la fecha límite de 2035. Los motores de gasolina tampoco lo tendrán fácil, por lo que lo más viable a partir de esa fecha sería su empleo junto a sistemas híbridos que reduzcan su consumo y sus emisiones.

Hoja de ruta

La Comisión Europea tenía previsto dar a conocer todos los detalles de la norma a finales de 2021, pero el organismo comunitario decidió aplazarlo al 20 de julio de 2022. Un nuevo aplazamiento nos obliga a poner la mirada en el próximo otoño. Si se cumplen los plazos, la Euro 7 podría entrar en vigor el 31 de diciembre de 2025 para los vehículos de nueva homologación y el 31 de diciembre de 2026 para el resto. Es decir, diez años antes del fin efectivo de los motores térmicos.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha pedido a la Comisión Europea que tenga en cuenta los grandes esfuerzos que ya está realizando la industria para avanzar hacia la movilidad cero emisiones -se espera la neutralidad de carbono en 2050-, sobre todo en materia de inversiones, algunas de las cuales aún no han sido amortizadas. Sólo el tiempo dirá si estas peticiones caerán en saco roto, aunque de momento los rumores no son positivos.

De hecho, los propios fabricantes de componentes están a la expectativa, ya que algunos expertos apuntan a que la Comisión Europea podría incluso incorporar restricciones en las emisiones de partículas de los frenos y los neumáticos. Ahí es nada.

Y también los distribuidores de vehículos, ya que algunas voces implicadas señalan que existe un riesgo razonable de que muchos conductores alarguen aún más la vida útil de sus coches ante la imposibilidad de comprar un híbrido, un híbrido enchufable o un eléctrico. Una tendencia que no tiene por qué ser necesariamente mala para la posventa, al menos a corto plazo.

De momento, y si no hay un nuevo aplazamiento, todo se desvelará este próximo otoño.

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