Factory Data: la herramienta con la que la distribución ajusta sus stocks a la demanda real

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Factory Data

Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los distribuidores en su día a día es la optimización de sus inventarios. El aumento en el número de modelos de vehículos que circulan por las carreteras obliga a incrementar considerablemente las inversiones en inmovilizado, lo que a su vez dificulta mucho la selección correcta de los productos con los que contar en stock.

¿Es posible evitar introducir productos obsoletos o de bajo potencial de venta? La respuesta es sí: la clave está en el control de los datos, que pueden ayudar a optimizar las gamas de producto de las estanterías, un factor clave para mejorar las ventas pero, sobre todo, para incrementar la rentabilidad de los inventarios.

Factory Data es una empresa de tecnologías de información fundada en 1997, especializada en el análisis de datos de mercado de la posventa de automoción. Con su tecnología propia NEO son capaces de realizar análisis sobre la demanda de piezas de recambio en el mercado y de este modo ayudar a la distribución a optimizar sus inventarios.

Más producto, igual demanda

Para demostrar la eficiencia de la herramienta NEO Manager, Factory Data ha realizado un estudio sobre la evolución de la demanda en los últimos años, con el objetivo de definir cómo afecta a ésta el aumento de nuevos modelos de vehículos en el mercado. Para realizarlo, se analizaron datos de seis millones de búsquedas hechas en España de alternadores y motores de arranque, la mitad de ellas realizadas entre agosto de 2021 y agosto de 2022, y la otra mitad entre enero y diciembre de 2019.

Los resultados arrojados por el estudio son reveladores. El análisis de las búsquedas realizadas entre 2021 y 2022 muestra que hay 11.815 referencias de alternadores y motores de arranque distintos con demanda en España. De ellos, sólo 1.048 productos concentran el 60% de la demanda total. Con apenas 1.283 productos más, se alcanzaría a cubrir el 80% de la demanda.

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Lo que sucede si miramos apenas un par de años atrás sorprende…

Y es que al realizar el mismo análisis pero a lo largo del 2019, se encuentra que el número total de productos distintos con demanda en nuestro mercado era de 7.904, esto es un 33% menos productos que en el período de 2021-2022. Así, se necesitaría únicamente 780 referencias para cubrir el 60% de la demanda total, esto es un 25% de productos menos que en el período 2021-2022.

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En resumen, hoy el recambista necesita mínimo un 25% más de productos en las estanterías para cubrir el mismo porcentaje de demanda que en 2019: una tendencia que se consolida en las principales familias de productos.

Gracias a Factory Data, fabricantes y distribuidores de recambios pueden analizar la demanda real del mercado y optimizar la gama de producto de su inventario de una forma sencilla y económica, porque ofrece un conjunto de productos y soluciones que permiten mejorar las capacidades de análisis y búsqueda de datos en la organización.

Para más información, visita www.factorydata.com y descubre cómo pueden ayudarte.

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