“Aquellas empresas que mejor sepan gestionar estas dificultades, encontrando soluciones para mantener un buen suministro a los clientes, serán las que consigan salir reforzadas de este periodo”, le cuenta Ana Loscos, directora de Ventas y Márketing de Airtex, a AUTOPOS, en su análisis de la situación de mercado.

¿Qué le preocupa?

La constante situación de incertidumbre en los mercados, agravada por las circunstancias del Covid, hacen que la situación sea muy cambiante e inestable. Hemos experimentado innumerables interrupciones y desafíos en nuestra cadena de suministro, tales como desastres naturales, desabastecimiento de materias primas principales, cambios a corto plazo en la demanda de clientes, incrementos de costes importantes, falta de contenedores en el transporte marítimo, la crisis del canal de Suez, cortes de energía en China, y la constante incidencia del Covid que sigue ralentizando la recuperación en los mercados.

A corto plazo, nos preocupa no poder servir a los clientes en tiempo y forma por las dificultades de la cadena de suministro o el desabastecimiento de materias primas. Y por supuesto trasladar los incrementos de precios al mercado.

A medio y corto plazo, también nos preocupa que nuestros distribuidores y la red de talleres independientes puedan estar preparados para estos desafíos porque creemos que esta va a ser la “nueva normalidad”.

¿Hay motivos de esperanza?

Definitivamente sí, creemos que el reto es transformar esta situación en una oportunidad. Aquellas empresas que mejor sepan gestionar estas dificultades, encontrando soluciones para mantener un buen suministro a los clientes, serán las que consigan salir reforzadas de este periodo. Desde la parte que nos toca como fabricantes hay que seguir apoyando a la distribución y talleres con acciones de formación, lanzamiento de nuevos productos, y en definitiva apoyando estrategias innovadoras.

¿Qué le ha sorprendido?

“A corto plazo en el año 2022 no creemos que vaya a haber cambios significativos”.

Hay dos factores que nos han sorprendido. Primero, la demanda récord del mercado que ha supuesto un desafío para la cadena de suministro y producción. A pesar de los periodos de confinamiento vividos en el año 2020, y a pesar de la caída de kilómetros recorridos, hemos tenido una elevada cartera de pedidos que resultaban difíciles de gestionar en muchas situaciones. Segundo, la enorme escalada de costes de materias primas, transporte y energía en tan pocos meses que han puesto en dificultades la situación económica de muchas empresas, teniendo que decidir “trasladarlos o morir”.

¿Qué cree que va a pasar? 

A corto plazo en el año 2022 no creemos que vaya a haber cambios significativos. De hecho, prevemos que el primer semestre del año 2022 sea más de lo mismo. De todas formas, creemos que la situación de mercado tal y como la conocíamos ya no vaya a volver y tendremos que adaptarnos a la “nueva normalidad” todos en los escalones de la cadena de suministro.

¿Qué está haciendo Airtex?

En Airtex seguimos trabajando en acciones estratégicas encaminadas a lanzar nuevos productos al mercado que ayuden a cubrir las futuras necesidades del sector de automoción, y también lanzar nuevas líneas de productos disponibles dentro de nuestro grupo First Brands Group.

“El próximo año 2022 tenemos previstos dos proyectos importantes de lanzamiento”.

De hecho, el próximo año 2022 tenemos previstos dos proyectos importantes de lanzamiento. Por un lado, está previsto el lanzamiento de una bomba de agua, con patente propia Airtex, centrada en aplicaciones Audi-VW que permitirá cubrir un parque de más de 9 millones de coches en Europa. Esta bomba de agua ha sido desarrollada con una tecnología propia por el equipo de R&D de Airtex y actúa sobre el sistema de refrigeración sólo cuando es necesario ayudando al motor a ser más eficiente desde el punto de vista energético, lo que se traduce en un menor consumo de combustible y, por tanto, en una importante reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente. Va a ser un proyecto estrella de Airtex denominado ECF (Electro-hydraulic Control Flow).

Por otro lado, tenemos previsto el lanzamiento de la gama de bujías Autolite, empresa con sede en USA que forma parte de nuestro grupo FBG. Autolite es fabricante de bujías desde los años 30. Se encuentra dentro de los principales actores del mercado de la posventa en USA, con una capacidad de producción de más de 300.000 piezas/día. Autolite nos ayudará a completar la oferta de productos a todos nuestros clientes Airtex en Europa.

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