La automoción pide modificar la reforma fiscal

Para que no se encarezcan los coches

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La entrada en vigor el pasado 1 de enero de 2021 de la nueva normativa europea de emisiones WLTP -que hace más estrictos los parámetros de medición de gases de los vehículos- trae consigo que la mayor parte de los modelos aumente el número de gramos de CO2 que homologa. Lo que a su vez genera un aumento de un 5% de media del precio de los vehículos en España, según recoge Europa Press, debido a que el impuesto de matriculación está directamente relacionado con las emisiones de CO2 de los coches, ya que la cuantía de esta tasa se establece en función de las emisiones de dióxido de carbono homologadas por el vehículo a matricular.

Ante esta situación, las principales asociaciones de fabricantes de vehículos (Anfac) y componentes (Sernauto), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), han pedido al Gobierno que modifique esta tasa para que no se produzca el encarecimiento de los coches.

En este sentido, desde Faconauto estiman que se dejarán de vender más de 100.000 unidades en 2021 por esta circunstancia, augurando un ejercicio “plano” con unas 850.000 matriculaciones. “No nos podemos permitir un mercado plano en 2021. El mayor peligro para que los concesionarios no puedan mantener el empleo y las inversiones es que la demanda no se reactive”, señalan desde la patronal de los concesionarios.

Por su parte, el director general de Anfac, José López-Tafall, ha lamentado esta situación, expresando que “a este contexto de caída hay que añadirle que a partir del 1 de enero de 2021 el impuesto de matriculación va a subir debido a la adaptación a la normativa europea de medición de emisiones WLTP, lo que va a provocar una subida de facto del 5% en el precio de los vehículos, afectando al 50% de la oferta actual. Esto conllevará un fuerte lastre para la recuperación del mercado en 2021 que se estima que pueda reducir las ventas en aproximadamente 110.000 vehículos. A ello hay que añadir el impacto sobre los vehículos producidos en España, donde el 74% de los modelos fabricados se verán afectados”, explica a Europa Press.

De modo, que la patronal de fabricantes de vehículos ha defendido que el sector “no está en contra” de una reforma fiscal, pero sí reivindica que esta debe ser “integral”, incluyendo criterios medioambientales.

“Desde el sector hay un pleno compromiso con la descarbonización de nuestros vehículos, pero hay que hacerla de una manera ordenada e inclusiva y más en un contexto de caída como el que atravesamos. En este tema habría bastado con seguir el ejemplo de otros países como Francia, Italia o Portugal, que han adaptado el salto de baremo del impuesto mitigando el impacto”, apostilla el director general de Anfac, pidiendo a su vez al Gobierno que “aclare” cuál es el modelo de movilidad que se quiere para España.

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