Las matriculaciones se mantendrán estancadas en 2023

Crecerán solo un 5%

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Faconauto no cree que el mercado de la automoción cambie su tendencia para 2023. Así lo ha señalado en el último encuentro con la prensa que ha organizado la patronal de concesionarios en el hotel Ritz de Madrid. 

La patronal asegura que este año cerrará con un total de matriculaciones que rondará las 820.000 y las 830.000 unidades, pues hasta el día 18 de diciembre el mercado caía un 28%, con 46.416 unidades contabilizadas. Estas cifras quedan lejos de ser positivas, pero el año que viene no se prevé que vaya a ser muy diferente: según la patronal las matriculaciones en España crecerán solo un 5% con respecto a este 2022, quedándose en alrededor de 870.000 unidades; aunque el crecimiento puede ser de hasta un 10%, alcanzando las 960.000 unidades matriculadas, en caso de solucionarse los cuellos de botella en la producción de vehículos.

Sin embargo, por el momento, la patronal de concesionarios no cree que las situaciones que han influido en la venta de vehículos este año y que han penalizado las matriculaciones por cuarto año consecutivo, se solucionen en el corto plazo: la falta de oferta, el precio de los combustibles y de los propios vehículos, el actual contexto de alta inflación, el incremento de los tipos de interés y la incertidumbre de los hogares.

Una Ley para el cambio

Por ello, Faconauto ha valorado la futura Ley de Movilidad Sostenible aprobada por el Gobierno el 13 de diciembre para salir del estancamiento de nuestro país en el desarrollo de la electrificación, a la vez que ha indicado que ha de ser el Gobierno el que active  las palancas necesarias para salvar la carencia en infraestructura de recarga eléctrica de acceso público y la gestión ineficiente que se está haciendo de los fondos destinados a la compra de vehículos cero emisiones.

Asimismo, para que la movilidad sostenible se vincule a la electrificación y a la descarbonización del parque, Faconauto ha propuesto que se complemente el actual diseño de incentivos a los vehículos cero emisiones con otros a la adquisición de vehículos nuevos y usados de hasta un año teniendo en cuenta las emisiones de CO2 y la etiqueta ambiental.

“La Ley de Movilidad Sostenible ha de servir para reconocer el papel destacado que el vehículo privado debe tener el futuro, para que Gobierno y Administraciones Públicas aborden las medidas concretas para que España deje de ser un país tan retrasado en la electrificación del parque y para dotar de medios suficientes esta transición, cosa que hasta ahora no viene ocurriendo”, ha señalado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez en el encuentro.

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