Los diez proyectos aprobados en el Perte VEC

Y los tres rechazados

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Reyes Maroto en la presentación del Perte VEC

Ya se conoce la resolución provisional del Proyecto Estratégico para la Recuperación de Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), que estima las ayudas que recibirán diez de las trece solicitudes registradas en el programa. Seat, Mercedes, Ford y el Hub, los proyectos que más recibirán.

Las adjudicaciones ascienden a los 702,6 millones de euros, lo que representa apenas un 23,6% de los 2.975 millones de euros movilizados. De estos, 47,3 millones corresponden a subvenciones directas no reembolsables, mientras que los 226,3 millones restantes lo constituyen préstamos en condiciones ventajosas.

Los beneficiados

De los trece proyectos recibidos inicialmente, diez han conseguido la aprobación por parte de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Seat, Mercedes y Ford, son las empresas que lideran el listado de cuotas adjudicadas, seguidas por el proyecto del Hub, Opel y Renault.

La española Seat es la empresa que más dinero recibirá, un total de 167,3 millones para la fabricación de los vehículos eléctricos pequeños del Grupo Volkswagen en Martorell y Landaben a partir de 2025. Le sigue Mercedes-Benz, que consiguió una asignación de 159,3 millones destinados a la fabricación del monovolumen premium eléctrico en su factoría de Vitoria. En tercer lugar está Ford, que recibirá 106,3 millones que irán destinados a la implantación de la plataforma eléctrica GE-2 en su fábrica de Almussafes, a partir de la cual se podrán producir dos nuevos modelos de coches que se sumarán al Kuga.

Continuando con el listado de adjudicaciones encontramos el proyecto del Hub, liderado por QEV Technologies y Btech, y que pretende reindustrializar los terrenos de Nissan Barcelona. El apoyo público que recibiría la agrupación asciende a los 105,1 millones, la mayoría de ellos en ayudas no reembolsables. Le sigue Opel con un desembolso de 42,4 millones de euros para su propuesta Tesis, una serie de iniciativas entre las que se cuenta la adaptación de la planta de Zaragoza para la  la llegada del Peugeot 208 y el Lancia Ypsilon eléctricos a partir de 2023. Por su parte a la francesa Renault se le han adjudicado 39,7 millones para el desarrollo de diversas iniciativas dirigidas a la descarbonización, la conectividad y la movilidad como servicio.

Los que se quedaron por fuera

Los tres proyectos que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha desestimado provisionalmente son los presentados por las empresas Envisión y Acciona para la instalación de una fábrica de baterías en Navalmoral de la Mata (Cáceres); el de Stellantis para sus plantas de Vigo y Madrid y el del fabricante de motos Rijeu, que pretendía construir un hub para el desarrollo de vehículos eléctricos ligeros.

En el primer caso, el proyecto de la china Envisión y la española Acciona -que preveía crear mil empleos directos- fue rechazado por no cumplir la estructura mínima del Perte y por no alcanzar el importe mínimo del presupuesto financiable del proyecto tractor. Por su parte, en el caso de Stellantis, el proyecto Aries (Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible) también fue rechazado por no cumplir con la estructura mínima del Perte.

Las empresas responsables de los proyectos aceptados y rechazados cuentan con un plazo para presentar las correspondientes alegaciones, tras las cuales tendría lugar la resolución definitiva, a finales de año.

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