“No hay más remedio que hablar de sostenibilidad”

Lluís Tarrés, Serca

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Le tocaba a Lluís Tarrés, director general de Serca, hablar de futuro en el evento que el grupo celebraba en Valencia (25 y 26 de noviembre). “De un tema complejo porque no nos importa”, introducía: “Pero no nos queda más remedio, tenemos que hablar de sostenibilidad”.

Se refería Tarrés a adaptar la estructura de Serca y la de sus socios en este sentido. Una temática que sorprendía a los congresistas, pero que tenía todo el sentido: “La industria tira para ese lado, los fabricantes tiran hacia ese lado, los usuarios también lo valoran… no nos queda más remedio como distribuidores que entrar por ahí. Se trata de tener futuro y si no nos adaptamos a esta realidad podemos quedarnos fuera. Yo no quiero correr ese riesgo…”.

Y es que son muchos proveedores, sobre todo entre aquellos más vinculados a primer equipo, los que están tratando de dar pasos importantes en este sentido alineando de algún modo su forma de hacer con las directrices marcadas a futuro por organismos internacionales como la ONU -con su Agenda 2030- o la propia Unión Europea.

No es algo por tanto opcional, venía a decir Tarrés: “Hay concursos -hablaba concretamente de uno al que Serca se había presentado propuesto por una aseguradora- que ya tienen en cuenta criterios relativos a la sostenibilidad. Hay proveedores premium con los que directamente no podremos trabajar si no vamos en esta línea -no son pocos los casos que han establecido un compromiso de cero emisiones a lo largo de toda su cadena de valor: desde la producción hasta sus clientes-… Hay que adaptarnos para ser futuribles”.

Y es el momento, afirmaba el director general de Serca: “Porque hay muchos fondos, subvenciones, incluidos el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno para ayudar a las empresas en este sentido”.

Para bajar al suelo el concepto de la sostenibilidad, hacer de él algo medible y por tanto argumentable en una futura negociación con proveedores o clientes, Nexus -grupo internacional al que Serca pertenece a través de IDAP- ha creado una certificación a la que han llamado Inteliam y que viene a hacer demostrable la apuesta de un distribuidor en materia social -de responsabilidad corporativa- y medioambiental. Dos focos sobre los que Tarrés anunciaba que el grupo trabajaría.

Nueva estructura

Y siguiendo con la adaptación del grupo para el futuro, aprovechaba Lluís Tarrés para presentar la nueva estructura de Serca.

De Veturilo (han añadido el ‘apellido’ 4.0 para hacer hincapié en el cambio realizado), la razón social del grupo, penderán ahora cuatro apartados que funcionarán como empresas diferentes: Inteliam, que nace para dar protagonismo a esta certificación con la que el grupo pretende avanzar en términos de sostenibilidad y responsabilidad corporativa; IDAP, para el apartado internacional; SeviceNext, para todos los servicios que el grupo está desarrollando y que hasta ahora englobaban bajo el paraguas de NEXT; y Serca, donde engloban ahora al área de clientes -redes internas y externas-, la comercial enfocada a socios y proveedores (también se encuentra dentro de esta rama lo que desde el grupo llaman Almacén Serca: el acuerdo alcanzado con Holy-Auto para retener el volumen que se escapa por la compra en plaza); y el márketing.

“En Veturilo habrá un compendio de gente que trabajará al detalle cada una de las ramas que desde el grupo desarrollemos. Haremos todas las cosas bien, no mezcladas”, concluía Tarrés, poniendo en valor el trabajo que se viene haciendo

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