“O te adaptas al futuro o tu continuidad está en peligro”

Benito Tesier, presidente del CAAR

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Benito Tesier, presidente del Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR), ha concedido una entrevista a El Heraldo de Aragón en la que ha opinado sobre el proyecto para el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado que la semana pasada presentó el grupo Stellantis para su planta de Figueruelas, municipio de Aragón. El proyecto, de Opel España, es un plan industrial a tres años con inversiones de unos 230 millones de euros destinados a la electrificación de la planta para adaptarla a la fabricación de eléctricos. En él participan algunas empresas del CAAR, con las que además Industria quiere contar para aspirar a los fondos europeos, tal y como ha explicado el diario.

Benito Tesier ve este proyecto con buenos ojos: “Vemos la bondad del proyecto y estamos muy interesados en que salga bien”, y confía en que ayudará a toda la industria del automóvil a adaptarse a la fabricación de eléctricos: “Es una apuesta seria y necesaria para transformar el ecosistema industrial y el automóvil de futuro que ayudará a Stellantis y a la industria auxiliar”.

Por otro lado, el presidente del CAAR también valora positivamente la labor del ministerio de Industria, Turismo y Comercio de Reyes Maroto para sacar adelante el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado. No obstante tiene en cuenta que este departamento de gobierno es el principal interesado en que las plantas de automóviles de España tengan la suficiente preparación como para acoger los nuevos modelos que están por llegar, digitalicen sus procesos y ensamblen más coches eléctricos.

Por este motivo Benito Tesier espera que “la propuesta de Stellantis para Zaragoza tenga una muy buena acogida” porque “el Perte es necesario para esa transformación hacia la electrificación que queremos en nuestras fábricas”, explicaba el presidente del CAAR al diario.

De hecho, para Benito Tesier, solo hay una opción para afrontar los cambios en la movilidad que llegarán de forma inminente: “O te adaptas al futuro o tu continuidad está en peligro. Nos hemos dado cuenta de que lo que hacíamos no era suficiente, así que hay que adaptarse”, señalaba al diario.

Sobre el CAAR

El Clúster de Automoción de Aragón cuenta con más de 100 socios y emplea a 25.000 personas en un amplio conjunto de empresas que facturan 10.000 millones de euros anuales, exportan el 35% de lo que fabrican, invierten cada año 350 millones de euros en I+D y son capaces de producir 450.000 vehículos, explica El Heraldo.

Además el CAAR ha contribuido a que muchos de sus asociados entraran en el paquete presentado en el Perte por Stellantis y en el elevado al Ministerio de Industria por parte de Seat y Volkswagen. Concretamente, en este último participan 61 empresas y centros de investigación, de los cuales nueve proceden de Aragón. Siete de ellos son socios del CAAR: Electrónica Cerler, Valeo Térmico, Pomceg, Asai Industrial, el Circe (Universidad de Zaragoza), Itainnova y Motorland. Las otras dos que completan la participación aragonesa son el grupo Sesé, especializado en transporte, logística y servicios industriales, y Libelium, según ha publicado el medio.

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