Prohibido cargar, la amenaza para los dueños de coches eléctricos

Por la crisis energética

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La crisis energética desatada a raíz de la guerra de Ucrania amenaza con poner en jaque la movilidad eléctrica de Europa durante el invierno, y ha sido Francia la primera en anunciar medidas que irían en esa línea.

En el país galo quieren deshabilitar los puntos de recarga públicos en las horas punta para evitar la sobrecarga del sistema debido a la demanda excesiva durante los meses más fríos, algo que podría llegar a colapsar el sistema de distribución. Las medidas también pasan por pedir a la ciudadanía que se abstenga de cargar sus coches eléctricos o híbridos enchufables en los horarios punta. La propuesta hace parte de un informe elaborado por el RTE (Réseau de Transport d’Électricité), organismo que gestiona la red eléctrica en Francia, en el que presentan las previsiones de demanda para el invierno así como sus consecuencias sobre el sistema de distribución eléctrica.

En Inglaterra han ido más allá y al tiempo que, mediante decreto ley, hacían obligatoria la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos en todas las viviendas y oficinas de nueva construcción, también restringían el uso de los mismos durante nueve horas diarias. Los puntos se inhabilitarían de forma automática durante periodos de tiempo que coincidirían con las horas de mayor demanda, concretamente, entre las 8 y las 11 de la mañana, y entre las 16 y las 22 horas. La medida, que busca responder a la escasez de puntos de carga frente al aumento en las ventas de vehículos eléctricos, no ha estado exenta de polémica, pues según la ciudadanía no tiene en cuenta los horarios de actividad de los usuarios.

Y aunque el Gobierno continua insistiendo en qué no habrá medidas restrictivas en nuestro país de cara al invierno, falta ver cómo evolucionan estas propuestas en el resto de la Unión.

¿Electrificación del parque en jaque?

Aunque estas acciones buscan hacer frente a la escasez de energía que genera la situación geopolítica actual del continente, lo cierto es que ya en otros países se ha tenido que recurrir a este tipo de limitaciones del suministro pero por culpa de clima.

Olas de calor en China y Estados Unidos han puesto en jaque los sistemas de carga pública de coches eléctricos durante el último año. En el país asiático, por ejemplo, donde ya circulan seis millones de vehículos de este tipo, se limitó a principios de septiembre el suministro y se clausuró buena parte de los supercargadores de alta capacidad, debido a la sobre carga del sistema por el aumento del uso del aire acondicionado entre la ciudadanía.

Mientras, al otro lado del Pacífico, en el estado de California, una intensa ola de calor en agosto impedía que los modelos sin emisiones pudiesen cargar sus baterías durante las horas de mayor demanda.

Estando así las cosas, y teniendo en cuenta que debido al cambio climático las olas de calor extremas serán cada vez más frecuentes, ¿está preparada Europa para asumir el costo energético de electrificar su parque al cien por ciento a partir del 2035 como pretende Bruselas? Llegará el invierno y veremos.

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