Ricardo Peris, director comercial de MANN+HUMMEL España, analiza para AUTOPOS la situación del sector. Desde su punto de vista, fenómenos como la concentración de la distribución, el envejecimiento del parque y la caída del kilometraje medio anual generará “una presión sobre los precios y, obviamente, sobre los márgenes”.

¿Cómo definiría el año 2022?

Como un año tremendamente complicado. Los incrementos de precios que se han producido por las diversas circunstancias ya conocidas no han conllevado un incremento de márgenes en toda la cadena de valor. Se ha producido un importante desfase entre evolución de facturación y evolución de mercado.

Si a esto le añadimos las dificultades en el suministro y la incertidumbre en la que vivimos, sólo podemos decir que 2022 no ha sido fácil.

¿Cómo ve el futuro a corto plazo?

Veo una serie de fenómenos que ya nos están afectando y otros de los que “disfrutaremos” en breve. Temas como la concentración en la distribución, la probable electrificación del parque, el envejecimiento del mismo, la bajada de matriculaciones y la bajada del promedio de kilómetros anuales recorridos generarán varios efectos, desde la pérdida de la masa crítica que genera el gran volumen en el IAM, a una presión sobre los precios y, obviamente, sobre los márgenes.

¿Qué le preocupa?

En este sector siempre hemos tenido piedras que saltar, lo que pasa es que las de ahora son bastante grandes. Como sector me preocupa que una parte de la distribución o de los talleres queden atrás porque no sean capaces de adaptarse al entorno. La experiencia nos dice que esa adaptación se ha producido de forma constante en el IAM, que hemos sobrevolado las crisis, pero nunca se habían dado tantos fenómenos disruptivos como los que ahora enfrentamos.

¿Cree que va a cambiar algo en un futuro próximo?

Considero que la concentración puede conllevar cambios en los contrapesos históricos de nuestro sector y que los grandes distribuidores estarán mejor preparados para atacar el mercado, aunque estos cambios ya llevan un tiempo produciéndose.

También quiero ver cómo evolucionan las marcas blancas en el mercado, aunque debemos ser conscientes de que el envejecimiento del parque favorece su entrada. Se puede producir un empobrecimiento del mercado.

¿Ve el vaso medio lleno o medio vacío?

Afortunadamente en el presente no podemos tomar decisiones sin tener datos, y los datos están ahora muy por encima de las meras tendencias y, sobre todo, de la forma en que afrontamos los cambios. Yo los afronto de forma optimista debido al posicionamiento de mi compañía en el mercado y a su proactividad, desarrollo tecnológico en todos los modelos de movilidad, capacidad de adaptación y potencial financiero. El modelo de MANN+HUMMEL se está adaptando a lo que viene en todos los ámbitos en los que deberemos actuar.

¿Qué están haciendo en su compañía?

Lo primero, apuntalar la presencia del grupo MANN+HUMMEL como desarrollador de soluciones de filtración para primer equipo. Siempre hemos tenido una cuota de mercado muy alta en el OEM y OES, pero ahora, con los cambios en la movilidad, MANN+HUMMEL ya se ha convertido también en un referente en la filtración -y otros productos- para vehículos eléctricos e híbridos debido a su capacidad de I+D+I.

En el mercado IAM, con nuestras marcas MANN-FILTER, WIX y FILTRON abarcamos todos los tramos de edad del vehículo, desde su desarrollo a su achatarramiento. MANN-FILTER es la referencia máxima del mercado en cuanto a calidad y cobertura de parque, con más 6.200 referencias para turismo, vehículo industrial, construcción, vehículo agrícola e industria. WIX y FILTRON tienen una excelente relación calidad-precio para un mercado más antiguo y para clientes que quieren disfrutar de una cierta exclusividad zonal. Y todas nuestras marcas tienen una premisa principal: estar cerca del cliente y proporcionar una atención completa en lo que a filtración se refiere.

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