Sogefi apuesta por los pesados

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Mauro Prodi

La idea de Sogefi es englobar todas las referencias de la gama de filtros para vehículos pesados bajo una sola firma. “Aunque hace tiempo que somos una referencia en el primer equipo de este tipo de vehículos; en el mercado de posventa de los pesados  estábamos presentes de una forma casi testimonial. Ahora, con Sogefi Pro queremos ser fuertes porque este segmento supone para nosotros una importante oportunidad de negocio”, le decía Mauro Prodi, el director general de Sogefi en España, a autopos.es; y es que no hay más que ver las cifras para darse cuenta.  Un vehículo pesado puede tener más de diez filtros diferentes siendo su intervalo de sustitución de seis veces al año (por las dos que solo necesitan los vehículos ligeros); esto supone un mercado de posventa a nivel europeo de más de 150 millones de euros, ya que más del 20% de los vehículos comerciales en Europa son pesados. Buenas razones.

Con Sogefi Pro han agrupado todas las referencias para el mercado de posventa de vehículos pesados bajo el paragüas de una misma marca. Su catálogo, disponible en versión online e impresa, contiene 520 referencias específicas para este segmento, con una cobertura del 90% del mercado en Europa. Además, se comercializarán con embalaje ecológico (no tendrá tinta), robusto y con un etiquetado claro y preciso: “Todo para facilitar el trabajo de nuestros clientes”, señaló Andrea Taschini, director general de la División de Posventa de Sogefi.

Durante la presentación, el propio Taschini se encargó además de dar algunas de las claves de lo que será su estrategia para el resto de marcas de filtración: Purflux, Coopersfiaam y Fram, “que quedarán como marcas premium para la posventa, de gama idéntica, con una calidad equivalente a la del primer equipo, un fuerte apoyo en márketing y con una amplia cobertura del mercado automovilístico europeo”; y Sogefi Filtration, marca bajo la que se comercializarán los sistemas de filtración para el primer equipo.

¿Y en España? Hace algo más de dos años, cuando Sogefi diseñó la nueva estrategia para PBR, una marca que se había convertido en una de las más fuertes en España con la que iniciaron una campaña agresiva en precio, convirtiéndola en la gama “basic” del grupo, con un catálogo reducido; en Sogefi debían dar los primeros pasos en su estrategia por conseguir que  Purflux, su otra marca para el mercado de posventa español, obtuviera la misma relevancia que había tenido su ahora reconvertida PBR, que quedaba enfocada a un tipo de cliente más exigente en cuanto al precio. Y parece que lo han hecho bien. Actualmente, en España Sogefi tiene una cuota de mercado del 20%, solo por debajo de Mann Filter, que ocupa el primer lugar con un 48% del total; y aunque su objetivo es alcanzar el 25%, según confesaba Mauro Prodi para autopos.es, la compañía está satisfecha con su presencia porque, en contra de la tendencia del mercado, no han dejado de crecer.

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