La americana BBB Industries lanzaba en 2022 su nueva marca para el mercado de componentes eléctricos y electrónicos: Alfa e-Parts. Al frente de la misma se sitúa la canaria Cristina Fumero, con quien hemos hablado acerca del momento que atraviesa el sector y las oportunidades que se abren en la actual coyuntura económica.

¿Qué balance hace del año 2022 para el sector de la posventa?

Como ha comentado Ancera, el año 2022 ha cerrado con entre un 11% y un 12% de crecimiento en la posventa a nivel nacional, por lo que lo definiría como ellos, “un año sano dentro de las grandes dificultades que está atravesando la economía”. Debemos estar muy orgullosos de nuestro sector, que ha mostrado números positivos a pesar de los obstáculos que han ido apareciendo.

¿Cómo ve el futuro a corto plazo?

A corto plazo veo una situación de crecimiento para la posventa, tal y como indican las estadísticas del sector. Eso sí, se presenta un panorama en continua transformación, y es ahí donde se abrirán nuevas oportunidades de negocio. Desde Alfa e-Parts estamos preparados para aprovechar las coyunturas que se den.

¿Qué le preocupa?

La falta de componentes electrónicos y la prohibición de vender vehículos de combustión a partir de 2035, que son de los que vivimos hoy en día. La crisis global de suministros de componentes electrónicos nos afecta a todos, y las previsiones apuntan a que hasta el año 2024 no se normalizará. Habrá que ver cómo va evolucionando la situación. En cuanto a la prohibición por parte de la Unión Europea de vender coches nuevos que generen emisiones, es un tema inquietante. Sin embargo, crisis significa cambio, y eso puede suponer una oportunidad para una marca nueva como la nuestra.

¿Cree que va a cambiar algo en el mercado en un futuro próximo?

Si, seguirá habiendo consolidaciones de empresas en el mercado. Los grandes comprarán a los pequeños y tendrán más poder de negociación. Nos tendremos que adaptar todos a estos nuevos modelos de negocio, donde se exige dedicación más exclusiva a los proyectos. También creo que seguirán apareciendo más plataformas e-commerce o más marcas que entrarán en esta dinámica.

¿Optimista? ¿Ve el vaso medio lleno o medio vacío?

Siempre he dicho que el optimista tiene siempre un proyecto, y el pesimista una excusa, así que me siento optimista por supuesto. Veo el vaso medio lleno, ya que en Alfa e-Parts tenemos expectativas bastantes altas y creo que realistas según lo que hemos estado trabajando con nuestros clientes durante los últimos meses. Este año 2023 puede ser muy bueno.

¿Qué están haciendo en su compañía?

Estamos concentrados haciendo que nuestro negocio y el de nuestros clientes sean lo más sostenibles posible. Generar relaciones comerciales de beneficio mutuo, como base a proyectos a largo plazo. Nuestra marca, Alfa e-Parts, tiene la suerte de formar parte de un gran grupo, BBB Industries, empresa líder americana en piezas nuevas y remanufacturadas, por lo que nos sentimos fuertes para afrontar lo que venga.



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