7,5 millones de coches, en jaque

Por las ZBE

0
ZBE

Según datos de Ideauto, en España hay 25,6 millones de turismos y todoterrenos activos, de los que casi el 30% tendría problemas para acceder a las Zonas de Bajas Emisiones. Así lo denuncia el círculo Neutral in Motion, compuesto por nueve asociaciones del sector: Aedive, AER, Anesdor, Anfac, Ascabus, Faconauto, Feneval, Ganvam y Sernauto. En la práctica, alrededor de 7,5 millones de coches quedarían excluidos de las principales ciudades del país.

Y es que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 establece que todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes -149 en total, en las que viven el 52% de la población española- deberán contar con una zona de bajas emisiones “con acceso limitado a los vehículos más emisores y contaminantes”. Aunque la norma deja a cada municipio cierta libertad para establecer sus propias restricciones, en la mayoría de los casos se optará por poner el foco en aquellos vehículos sin etiqueta medioambiental, es decir, los modelos de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006.

En la actualidad, muchas ciudades todavía siguen discutiendo cómo llevar a cabo sus planes de descarbonización, pero más pronto que tarde la mayoría de los grandes municipios de nuestro país se cerrarán a estos vehículos más viejos. Con un parque con 13,9 años de antigüedad media -según Ideauto- Neutral in Motion estima que el 29,5% de los turismos y todoterrenos quedarían excluidos de estas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Es decir, más de 7,5 millones de vehículos.

Las consecuencias para la posventa son imprevisibles, aunque Solera cifra en 568 los millones de euros que el sector del aftermarket podría dejar de ingresar por este motivo. Eso sin contar con los daños irreparables a los talleres y distribuidores ubicados dentro de estas zonas restringidas.

autopos - antiguedad parque

Renovación del parque

En este contexto, las asociaciones integradas en Neutral in Motion piden algo tan razonable como el rejuvenecimiento del parque, no tanto por su impacto en la economía del país -aunque también- sino por los beneficios para el medioambiente: “Un vehículo de 20 años contamina tanto como cinco vehículos nuevos de la misma tecnología y combustible”, asegura. Para estas patronales, la prioridad de España debería ser atajar el problema del excesivo envejecimiento del parque con políticas que propicien la renovación del mismo garantizando la neutralidad tecnológica.

Para ello piden ayudas directas a la compra de vehículos nuevos o de menos de cinco años y reformas fiscales que incluyan la sustitución del impuesto de matriculación por un nuevo impuesto al uso, la deducción del Impuesto de Sociedades o la deducción del IVA para empresas y autónomos para la adquisición de los vehículos de cero emisiones.

Unas reformas que no deberían ser exclusivas para el segmento de vehículos ligeros, ya que NIM recueda que la antigüedad es aún más preocupante en el caso de los vehículos industriales (14,7 años), las furgonetas (14) o las motos (16,8). Sólo los autobuses, con una edad media de 11,8 años, se sitúa por debajo del umbral de los doce años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.