ATU y Carglass denuncian a Fiat Chrysler

Por el acceso a los datos

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Carglass denuncia a Fiat Chrysler

Cada vez más fabricantes de automóviles dificultan que los talleres independientes accedan a los datos esenciales del vehículo. Esto es lo que denuncian las redes de talleres ATU y Carglass en Alemania, que han decidido emprender acciones legales contra este comportamiento anticompetitivo por parte de Fiat Chrysler (Stellantis). El caso ha sido remitido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Casi todas las actividades de un taller de automóviles, ya sean reparaciones u operaciones de mantenimiento, requieren que el mecánico tenga acceso al flujo de datos del vehículo a través del puerto OBD. De hecho, la simple sustitución del parabrisas de un vehículo moderno requiere una calibración de los sistemas de asistencia al conductor. Para esta calibración, los técnicos deben acceder a los datos del vehículo a través de la interfaz OBD, una práctica que cada vez encuentra más obstáculos, según los demandantes.

«Algunos fabricantes de vehículos han comenzado a dificultar cada vez más el acceso al puerto OBD para los talleres independientes, por ejemplo, exigiendo que el mecánico se registre personalmente por adelantado, pagando tarifas de licencia para abrir el puerto y/o requiriendo una conexión a Internet a sus servidores durante el proceso de diagnóstico», señalan fuentes de Carglass.

«Impiden la libre competencia»

Para los demandantes, con estos obstáculos técnicos, estos fabricantes de vehículos «impiden la libre competencia en el mercado de posventa y la elección del consumidor». Esto puede generar «precios más altos para los consumidores, ya sea en el taller o en forma de primas de seguro más altas». En este sentido, ATU y Carglass consideran que esta práctica es «incompatible con la legislación europea».

Por ese motivo, ambas compañías han decidido llevar a Fiat Chrysler (ahora integrada en Stellantis) ante el Tribunal Regional de Colonia. Dado que el caso se refiere a la interpretación de un reglamento de la U.E., a saber, el Reglamento (UE) 2018/858, los demandantes solicitaron al tribunal que remitiera el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para una interpretación de las disposiciones en cuestión, una petición a la que ha accedido el tribunal de Colonia. El número de caso del TJUE es C-296/22.

Tanto ATU como Carglass han acogido «con gran satisfacción» este paso del Tribunal Regional de Colonia. La interpretación de la legislación de la UE por parte del TJUE creará, según ambas partes, «seguridad jurídica en toda la UE y será vinculante tanto para los fabricantes de vehículos como para todos los participantes independientes del mercado, más allá de ATU y Carglass».

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1 Comentario

  1. Ojalá se cumpla la ley, eso sería bueno para todos. Ya sabemos que los fabricantes de coches (todos o casi todos) son un cártel, y a los hechos me remito cuando acordaron en un hotel como mafiosos pactar precios…

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