Bosch apuesta por la electrificación

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En rueda de prensa corporativa, Bosch presentó los resultados del 2021 y dio a conocer sus proyectos a mediano y largo plazo, los cuales se centran en la sostenibilidad. En palabras de Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, mientras hay empresas que se adaptan al futuro, “Bosch le está dando forma al futuro, haciendo de la lucha contra el cambio climático la parte principal de nuestro negocio”.

Con la ambiciosa meta de ser una empresa neutra en emisiones de carbono en sus cuatrocientas localizaciones al finalizar la década, Bosch ha optado por la electrificación como “el camino más rápido hacia una vida climáticamente neutra”, ha afirmado González Pareja, quien además presentó los principales proyectos que marcan desde ya la hoja de ruta de la empresa alemana.

Coches eléctricos y baterías

Es así como en el área de negocio de soluciones de movilidad, Bosch se ha propuesto el objetivo de “ser el proveedor número uno en sistemas de propulsión eléctrica para la carretera”. Para lograrlo trabaja ya en dos líneas, la primera como proveedor automovilístico y la segunda como proveedor de equipamiento para fábricas de baterías. El Grupo invertirá quinientos millones de euros este año en esta área.

Como proveedor automovilístico Bosch se seguirá enfocando en la fabricación de componentes para coches 100% eléctricos. Una apuesta segura, toda vez que en el 2021 los pedidos relacionados con electromovilidad sobrepasaron por primera vez los diez mil millones de euros, suministrando, por ejemplo, dos millones de motores eléctricos al mercado.

Mientras, por el lado de proveedor para fábricas de baterías, la alemana, en colaboración con el grupo Volkswagen, está trabajando en la creación de una empresa que equipará de celdas de batería a fábricas de toda Europa. Su objetivo, ser líderes en la producción de baterías para responder a una demanda que, se prevé, tendrá un volumen de mercado mundial acumulado de 50.000 millones de euros de aquí a 2030. Una de esas treinta fábricas estará localizada en nuestro país, en la localidad de Sagunto.

Un ejercicio exitoso…

En cuanto a los números del ejercicio 2021, a nivel mundial el grupo alcanzó ventas por 78.700 millones de euros, lo que representa un crecimiento de +10,1% en comparación con el año anterior. El EBIT (resultados antes de impuestos e intereses), se incrementó en más de la mitad hasta llegar a los 3.200 millones de euros, esto se traduce en un margen operativo de 4%, una mejora en comparación con el 2,8% obtenido en el 2020.

La plantilla de la empresa aumentó en 7.580 personas, de las cuales casi la mitad son contrataciones del área de I+D (investigación y desarrollo). Lo que da una clara visión del peso que tiene esta área estratégica para Bosch y su negocio.

En España, las ventas aumentaron 3% en comparación con el ejercicio anterior, alcanzando los 2.280 millones de euros. Y aunque las demás áreas de negocio lograron crecimientos por encima de los dos dígitos, ha sido el área de Mobility Solutions la que se ha mantenido con una crecimiento similar al del año 2020, 7,6%, hasta alcanzar los 45.300 millones de euros. Estos resultados obedecen a la bajada de la producción de automóviles en España en el 2021 (-7,5%).

Aunque los niveles de ventas del área se mantuvieron casi iguales a los del año 2020, Bosch aseguró haberse comportado mejor que el mercado. Este aumento de la cuota se debe a los sistemas ADAS (sistemas de asistencia a la conducción), sistemas de información del vehículo y sistemas para vehículos electrificados, cuyas ventas han compensado el descenso en la demanda de componentes para diésel y gasolina. “Las ventas de la división automotive aftermarket nuevamente se han comportado mejor que el mercado”, aseguraba Javier González Pareja. 

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