El coche en propiedad, ¿en decadencia?

La mayoría ya no lo elegiría

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Los modelos de suscripción, como una opción de movilidad alternativa al coche en propiedad que permite renovar el alquiler mes a mes para no atarse a un vehículo, ya son una opción que más de la mitad de los conductores están abiertos a probar. Así lo muestra este estudio de la Movilidad del Futuro de Europcar Mobility Group realizado por el Mobility Institute.

Más de la mitad de los españoles, el 54,4%, admite que cambiaría su coche por un modelo de suscripción “del tipo Netflix”, un porcentaje que se eleva hasta el 58,5% en el caso de los menores de 35 años.

Asimismo, el 56,3% de los conductores que cuando se compró un coche no se planteó otra alternativa al coche privado, afirma que sí que lo hará en la siguiente ocasión, ya sea la opción de la suscripción, el alquiler, el rénting o el coche compartido. Y es que, tras hacer cuentas, el 21,4% cree que el gasto que le supone un coche en propiedad no le compensa respecto a otras modalidades de movilidad.

Lo que valoran los usuarios para adquirir un vehículo…

¿Cuáles son los aspectos más relevantes para los usuarios a la hora de comprar o alquilar un vehículo? El 82,8% de los conductores españoles destacan el coste; el 70,3% la flexibilidad; el 70,9% que sea nuevo, mientras que “el estatus” que otorga conducir el vehículo es relevante solo para el 16,7% de los encuestados.

De lo contrario, la sostenibilidad sí que les importa: el 70,2% de los encuestados destaca que su próximo vehículo será híbrido o eléctrico, e incluso casi el 20% señala que ya lo ha alquilado alguna vez, por lo que volvería a repetir.

¿Por qué?

El 50,6% de los usuarios lo haría porque son más sostenibles; un 45,3% porque no quieren sufrir las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones y un 43% por el ahorro en combustible.

En el lado opuesto, entre las reticencias ante el eléctrico se mantienen la infraestructura de carga: el 60,6% no se fía plenamente del sistema de carga en carretera. Para el 46,1% lo es la autonomía y para el 43,8%, el coste.

Sin embargo…

Pero la concienciación sobre los modelos eléctricos se resiente en vacaciones, pues baja en periodos de ocio hasta el 8,7%. Y es que, tal y como explica Tobias Zisik, director general de Europcar Mobility Group en España y Portugal, es en estos momentos cuando los usuarios buscan mayor tranquilidad y todavía desconfían de la autonomía de estos modelos. Además, la falta de infraestructura de carga no ayuda. Tanto es así que el 38,6% de los usuarios que han conducido un coche eléctrico declara que ha tenido algún problema en la recarga de la batería.

De lo contrario, el 34,9% no cree que esto sea un problema si se organiza el viaje, pero un 40,4% considera que este asunto todavía genera dudas.

“No termina de despegar”

Lo cierto es que de datos de ACEA se desprende que España solo dispone de 1,6 terminales de carga por cada 100 km de carretera, lo que la sitúa a la cola de los países europeos.

Ziski mantiene en este sentido que si el eléctrico “no termina de despegar” es porque faltan facilidades de carga e incentivos al alquiler o la compra. Y en este sentido aporta datos que avalan esta idea: el 60,6% de los usuarios que han conducido un eléctrico creen que es mejor que uno tradicional; un 66% optaría por uno si los precios fueran iguales a los del coche de combustión, e incluso el 37% pagaría más por uno de ellos si tuviera incentivos en la carga y más facilidades en la circulación.

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