“El diésel seguirá siendo competitivo”

Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto

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La vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, considera que el diésel continuará siendo competitivo, a pesar de la subida de impuestos prevista por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Subida que, según prevé el Gobierno, representará un coste de 3,3 euros al mes para un consumidor medio, o sea, el que recorre unos 15.000 kilómetros anuales, excluyendo a los profesionales, según publica Europa Press. “Pese a esta posible subida, el diésel seguirá siendo una opción muy competitiva, ya que sus motores llegan a consumir un 25% menos de combustible que uno de gasolina, lo cual lo hace imbatible cuando se hacen suficientes kilómetros al año o cuando se quiere adquirir un vehículo más grande, como un todocamino o un todoterreno”, afirmó Blázquez. ¿Es el diésel el problema o la antigüedad del parque? Según expresaba la vicepresidenta ejecutiva, durante los últimos meses se ha producido una “notable caída” en la venta de vehículos propulsados por este combustible, debido principalmente a la “inquietud y desconfianza” generadas en torno al diésel. Sin embargo, la directiva, lejos de echar la culpa a este carburante, opina que si el objetivo es mejorar la calidad del aire de las ciudades, se deben eliminar los vehículos de gasóleo que tiene más de diez años – responsables del 80% de las emisiones – y “no los nuevos que cuentan con la máxima eficiencia energética”. Blázquez añadió que el diésel de hoy en día cumple con la normativa sobre emisiones de la Unión Europea y señaló que este tipo de automóviles podrán circular “sin problemas” por las carreteras y ciudades europeas y españolas “ahora y en el futuro”. Así, las restricciones en las grandes ciudades “afectarán únicamente a los que tengan más años”, aseguró. En defensa de los vehículos propulsados por gasóleo “Tanto Gobierno como sector, estamos trabajando para propiciar una renovación del parque, cuya edad media supera ya los doce años”, explicó la vicepresidenta de la patronal de concesionarios. Asimismo, quiso señalar que actualmente los motores diésel emiten un 20% menos de CO2 que los propulsados por gasolina. Así, la directiva resaltó, entre las ventajas de los diésel modernos, la incorporación de un filtro de partículas y de un sistema para eliminar los óxidos nitrosos, afirmando que un diésel que cumple con la normativa Euro 6 “es menos contaminante incluso que uno de gasolina en igualdad de condiciones”. La directiva afirma que los consumidores deberían sentirse seguros a la hora de comprar un vehículo diésel de última generación, debido a esta clase de ventajas. No obstante, no sólo adquirir uno de gasóleo, sino también uno de gasolina o de energías alternativas, apostando por la neutralidad tecnológica. La vicepresidenta de la patronal de concesionarios concluyó asegurando que “si se racionalizara el discurso y se tranquilizaran los ánimos; si se le diera a cada combustible su sitio, el mercado, que encadena cinco meses consecutivos de caídas, lo agradecería, porque el diésel también es una apuesta segura”.

1 COMENTARIO

  1. Para que engañais al personal?

    Si sabéis que un turbogasolina gasta igual o menos que un turbodiesel.

    Farsantes.

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