El reglamento 461/2010 se prorrogará hasta 2028

Expiraba en 2023

0

En 2010, la Comisión Europea aprobó el reglamento 461/2010 para garantizar la libre competencia en el mercado de la posventa y luchar contra las prácticas abusivas de los fabricantes en materia de garantías. El texto, cuya vigencia expira en 2023, se prorrogará hasta 2028 e introducirá algunas modificaciones en 2025.

La aprobación del reglamento 461/2010 supuso un antes y un después para el sector de la posventa independiente, ya que la norma sirvió para mejorar el acceso a la información técnica por parte de los talleres multimarca y facilitar la utilización de piezas de repuesto alternativas. Con ello se ponía fin a las prácticas de los fabricantes de exigir las reparaciones en los talleres oficiales para mantener la garantía del vehículo, anteponiendo el principio de ‘quien paga, elige’. Esto también otorga al taller la potestad de elegir qué pieza montar siempre y cuando esté homologada.

Modificaciones en 2025

Este reglamento tiene fecha de caducidad -el 31 de mayo de 2023-, aunque la Comisión Europea tiene la intención de prorrogarlo hasta 2028, introduciendo ligeras modificaciones en las directrices en 2025. Así nos lo confirman desde Ancera, cuyos responsables consideran que «es un primer paso» para la posventa independiente, sobre todo si tenemos en cuenta que el organismo comunitario «se planteaba no renovarlo».

La patronal de los recambistas recuerda que las actuales directrices «contienen disposiciones esenciales y especificas sobre el comercio de piezas de recambio, el acceso a la información técnica y el mantenimiento de los vehículos en garantía», por lo que califica como «buena» la intención de la Comisión.

Respecto a la revisión de las directrices prevista para 2025, Ancera señala que tiene por objeto «tener en cuenta los recientes avances tecnológicos» que se han incorporado a los vehículos y, por tanto, a la posventa. «Contribuiremos a la próxima consulta pública con propuestas concretas y prácticas para que esta legislación esencial se adapte a los retos presentes y futuros», concluye.

Autopromotec 2022
Artículo anteriorSerca analiza las tendencias de este año
Artículo siguienteNRF tiene nueva identidad corporativa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Información sobre protección de datos
Responsable: Market Version Press.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Destinatarios: Tus datos se alojarán en los servidores de CDMON 10DENCEHISPAHARD, S.L. (UE).
Contacto: prensa@autopos.es
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.